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Meat Attraction ha batido récord de asistencia

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Del 6 al 8 de marzo ha tenido lugar la quinta edición de Meat Attraction, que con un total de 14.213 visitantes ha logrado batir récord de asistencia, concretamente un 58% más que el pasado año, creciendo también un 37,5% en países asistentes, con una cifra de 66 frente a los 48 de la edición 2022.

Meat Attraction se consolida, así como la feria más internacional hasta la fecha

Esta nueva convocatoria ha impulsado las oportunidades de negocio, y en comunión con la alta representación de asociaciones, organizaciones y empresas presentes han contribuido a lograr este éxito, que sin duda es para estar contentos y orgullosos porque, a pesar de las dificultades que está atravesando el sector, se ha dado muestra de las grandes fortalezas que tiene, poniendo en valor nuestra imagen, la de sus trabajadores y la de nuestras carnes, por su capacidad para amplificar la visibilidad de nuestras empresas y sus productos, llegando a una importante y variada audiencia.

Un marco incomparable para trasladar la unión del sector, su compromiso con la innovación y el desarrollo de los productos de la más alta calidad y en general poner en valor todas las fortalezas del sector ganadero-cárnico español, que son muchas.

ENCUENTROS DE NEGOCIO B2MEAT

De especial interés han sido este año los encuentros de negocio B2B, que este año han contado con un gran éxito de acogida por parte de las empresas, gracias al incremento de la dotación económica que la feria ha invertido para impulsar la actividad exportadora del sector.

JORNADAS FORMATIVAS Y DE DIFUSIÓN EN EL FORO MEAT ATTRACTION

El fórum ha sido el punto de encuentro para la difusión del conocimiento, donde ANICE ha participado en varias de las jornadas.

Jornada MeaTIC: "Sostenibilidad y ahorro de costes en la industria cárnica"

El día 6 de marzo, acudimos al encuentro organizado por EUROCARNE, sobre “Sostenibilidad y ahorro de costes en la industria cárnica”, contando como ponente invitado con Sergio Martín del Departamento Técnico de ANICE.

En su presentación destacó datos interesantes sobre la apuesta de la industria cárnica por incrementar la sostenibilidad medioambiental de sus industrias, donde el reciclaje y el ecodiseño de sus envases constituyen una parte fundamental de su agenda.

A este respecto, presentó los últimos datos facilitados por ECOEMBES, que avalan la contribución de la industria cárnica a la protección del medio ambiente con el ahorro de 57.901 toneladas de CO2 equivalentes en el año 2019, gracias al reciclado de sus envases, las más de 1300 medidas de mejora de envases desde el 2012, con un ahorro de 6.802.968 kilogramos de materias primas.

Terminó su intervención subrayando la labor de difusión que realiza ANICE entre sus asociados sobre las diferentes herramientas e instrumentos para fomentar la sostenibilidad integral de las industrias cárnicas, así como el programa de jornadas de sensibilización.

"Necesitamos de campañas que levanten pasiones"

El secretario general de ANICE, Miguel Huerta ofreció una ponencia, centrada en la imagen y reputación del sector, en el encuentro organizado por la Associaçao Portuguesa dos Industriais da Carne.

En este sentido, Huerta focalizó su discurso en uno de los principales retos que tiene el sector de la carne en nuestro país, y que no es otro que la comunicación, por su vinculación precisamente con la reputación e imagen de nuestros productos. 

Habló sobre la necesidad de desarrollar estrategias a medio y largo plazo, para poner en valor la carne en la dieta, y el papel socioeconómico de la industria cárnica. Y contribuir así también a contrarrestar los ataques constantes a la actividad del sector, "que no son desinteresados, sino perfectamente dirigidos y financiados por intereses de grandes empresas y lobbies con presupuestos multimillonarios, que buscan su parte de la tarta. No luchamos con las mismas armas", destacó.

A tal fin, y para eliminar la visión anticarne instalada en la sociedad, en los medios de comunicación y en nuestros gobernantes, este objetivo es parte fundamental en la agenda del sector, si bien para su logro se hacen necesarios e inmediatos "medios y estructura", demandó el secretario.

La estrategia será sencilla, defender la reputación desde el rigor científico, pero también desde la emoción, puesto que es el corazón el que tiene que conquistar a los consumidores, "con campañas que trasladen sentimientos, emociones y, en definitiva, que levanten pasiones".

Mesa Redonda: La importancia del mercado Halal para el sector cárnico español”.

El 8 de marzo participamos en el encuentro sobre oportunidades de negocio del mercado Halal para el sector cárnico español en los países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo, contando como ponente invitada con Mercedes Cámara, coordinadora de ANICE.

El encuentro estuvo organizado por IFEMA y el Halal Trade & Marketing Centre (HTMC) de Dubai con el objetivo de dar a conocer el punto de vista del sector sobre el nicho de mercado halal, desde el punto de vista tanto de las empresas que ya han apostado por este mercado como de las asociaciones e interprofesionales en su labor de apoyo a la internacionalización.

La ponente de ANICE se refirió al interés de sus empresas asociadas en unos mercados que resultan estratégicos por el valor añadido de los productos importados y por los elevados estándares de calidad y seguridad del vacuno y cordero español.

Mercedes Cámara señaló también algunos puntos de mejora en las condiciones de exportación a los países del Golfo, como el deseable avance hacia una mayor armonización de los diferentes protocolos halal exigidos por los países importadores y la necesidad de aprovechar la oportunidad que nos brinda la inmediata revisión de la legislación europea de bienestar animal en el desarrollo tecnológico y autorización de nuevos métodos de aturdimiento reversible que resulten compatibles con los requisitos religiosos del sacrificio halal.  

En relación a posibles mejoras logísticas en las expediciones a estos destinos, apuntó también a la conveniencia de avanzar en la prolongación de la vida útil del producto y en un mejor acceso al transporte aéreo para incrementar las exportaciones de producto fresco de mayor valor añadido. Comentarios que fueron compartidos por el resto de ponentes de la Mesa.

Giuseppe Aloisio en Distrimeat

DISTRIMEAT

Otra importante cita se centró en #DistriMeat que, organizada por Agrifood y ANICE reunió a los representantes de las asociaciones de la distribución moderna y del sector especialista. 

María José Sánchez, directora de Meat Attraction, y Giuseppe Aloisio, adjunto al secretario general de ANICE, fueron los encargados de inaugurar y presentar la jornada.

Sánchez recordó los momentos difíciles que atraviesa el sector e hizo un llamamiento para su unión, destacando que “a través de esta feria queremos hacer frente a los problemas que lo acucian” y resaltando “el gran esfuerzo de los expositores, empresas productoras y distribuidoras que participan en el evento”.

Por su parte, Aloisio destacó el reto que afronta el sector respecto a su imagen y reputación ya que, en su opinión, “la carne ha entrado de manera errónea en un debate con fuerte tinte ideológico promovido por grandes “lobbies anticarne” que debaten sin rigor científico y con un fuerte peligro para la salud”. “La situación de las industrias cárnicas es complicada en estos momentos, por el incremento de costes y nuevas imposiciones regulatorias que sufren los empresarios, pero la afluencia de empresas y visitantes a Meat Attraction demuestra que, a pesar de todo, se trata de un sector fuerte y muy resiliente, que está trabajando bien y en el que los consumidores mantienen su confianza, porque la carne y productos cárnicos son necesarios en una dieta equilibrada para cualquier sociedad”.

ESPACIOS MONOGRÁFICOS

Por su parte, los espacios monográficos, Ibérico Land y Beef Place, han sido epicentro de actividades de gran interés por la oportunidad que ofrecen para la promoción específica de productos y empresas por áreas de interés.

En resumen, un éxito en cifras de acogida, actividades y asistencia, que nos animan a seguir apostando por la feria y su impulso, cuya próxima edición será ya en el 2025, y donde esperamos lograr nuevos hitos.

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