Búsqueda en los contenidos de la web

     Síguenos en    
     E-mail: anice@anice.es
Tel: +34 91 554 70 45
Sostenibilidad sector carnico

SOSTENIBILIDAD

Está viendo:

El ecodiseño y el reciclado de envases como herramientas para reducir emisiones

El ecodiseño y el reciclado de envases como herramientas para reducir emisiones

 Las empresas del sector cárnico trabajan para minimizar el impacto ambiental de sus envases en todas las etapas de su ciclo de vida, desde la obtención de las materias primas, hasta la producción, la distribución, su uso y el fin de su vida útil.

Según datos de Ecoembes, las industrias cárnicas han implantado 1.306 medidas de mejora de sus envases desde 2012, lo que ha supuesto un ahorro de 6.802.968 kilogramos de materias primas. Es decir, si en 2012 eran necesarios aproximadamente 73 gramos de envase para acondicionar 1 kilogramo de productos cárnicos, en 2019 la cantidad de material necesario para envasar ese mismo kilogramo de producto ha sido de 65 gramos, un 11% menor. 

La industria cárnica evita la emisión de 57.901 toneladas de CO2 gracias al reciclado de sus envases

ANICE destaca la apuesta de las empresas cárnicas españolas, que, en colaboración con la organización Ecoembalajes España (Ecoembes), apuestan por reducir la cantidad de plástico y otros materiales utilizados en sus envases, contribuyendo a consumir menos materias primas y reducir su peso, al tiempo que consiguen hacerlos más sostenibles.

Según los últimos datos de Ecoembes, las medidas de ecodiseño empleadas en los últimos veinte años han permitido el ahorro de 528.700 toneladas de materia prima, evitando la emisión de 1.430.500 toneladas de CO2.

El reciente certificado emitido por Ecoembes reconoce que la industria cárnica ha contribuido a la protección del medio ambiente con el ahorro de 57.901 toneladas de CO2 equivalentes en el año 2019, gracias al reciclado de sus envases. De este modo, el sector revalida un certificado que también recibió en 2018, cuando se logró evitar la emisión de 48.810 toneladas de CO2.

La industria cárnica trabaja continuamente en la prevención de residuos de envases y su ecodiseño a través de los Planes Empresariales de Prevención (PEP). La mayor parte de las medidas realizadas por el sector se han centrado en el aligeramiento de los envases, en especial por reducción de peso y rediseños. También se han realizado mejoras en los materiales o incluso se han suprimido alguno de sus elementos, así como la reducción de la tinta y la incorporación de plástico reciclado en sus envases.

Además de aplicar criterios de ecodiseño en la producción de envases, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, una herramienta fundamental para las empresas del sector; las empresas cárnicas muestran su compromiso medioambiental a través del Punto Verde, un sello de información ambiental que garantiza que las empresas han contribuido financieramente para que los envases puedan ser reciclados y tener una segunda vida.

En España, en 2016 por ejemplo, se reciclaron el 76% de los envases domésticos ligeros, superando las previsiones de los objetivos establecidos por la Unión Europea en 21 puntos y situándonos actualmente 11 puntos por encima de la propuesta de objetivo de reciclaje de envases establecidos por el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025.

Gracias a la colaboración de todos se cierra el ciclo, haciendo posible que estas materias primas recuperadas de los envases, que hasta ahora eran consideradas residuos, se utilicen para fabricar nuevos envases o productos. La industria cárnica y ANICE pueden enorgullecerse de haber ayudado a constituir un ejemplo de conomia circular.

En el Buscador de Buenas Prácticas en Ecodiseño de Envases, disponible en la página web de Ecoembes, se pueden encontrar algunos ejemplos que han realizado las empresas del sector para reducir el impacto ambiental de sus envases.

El sector cárnico se hace responsable de la sostenibilidad ambiental de sus envases participando en el modelo de gestión de residuos de envases domésticos gestionado por ECOEMBES, contribuyendo a la protección del medio ambiente con el ahorro de 57.901 t de CO2 equivalentes gracias al reciclado de sus envases.

volver