La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE, ha celebrado una jornada sobre internacionalización donde se han abordado de la mano de INAFRICA ESTRATEGY las claves de éxito en el acceso a los mercados de África Occidental, para el sector cárnico.
Daniel Vives, socio fundador de INAFRICA ahondó en la situación de Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, haciendo gran hincapié en los criterios a tener en cuenta al realizar la elección de distribuidores en estos países, establecer relaciones comerciales, o llevar a cabo un buen seguimiento comercial.
Destacó especialmente las oportunidades que plantea para el sector cárnico el mercado de Costa de Marfil, por su nivel de desarrollo, estabilidad política y crecimiento económico de en torno al 8% en los últimos diez años.
Esto ha llevado a un importante aumento de la clase media, que ya supone un 35% de la población, un segmento que consume productos de mayor valor añadido y conoce y aprecia el origen europeo. Asimismo, se trata de un mercado poco saturado, en comparación con el Norte de África y Sudáfrica.
En 2021, la industria cárnica española exportó a todo el mundo la cifra récord de 3.401.364 toneladas y 8.990 millones de euros de carne y productos cárnicos. En cuanto a los países de África Occidental, en ese año se exportaron 8.454 toneladas de estos productos, por valor de 10,4 millones de euros. El primer mercado de destino en esta región fue Costa de Marfil, con 3.660 toneladas y 4,2 millones de euros, seguido por Ghana (2.117 toneladas y 2,1 millones de euros), Liberia (1.365 toneladas y 0,7 millones de euros) y Cabo Verde (454 toneladas y 1,5 millones de euros). La jornada se aprovechó también como marco para la presentación de la próxima edición de Meat Attraction, que se celebrará del 6 al 8 de marzo de 2023. La feria ya cuenta con más del 90% del espacio adjudicado, y este año, gracias al apoyo del ICEX incrementará el número de compradores internacionales, impulsando de forma importante el número de reuniones entre operadores durante el certamen, consolidando claramente así su vocación exportadora.
En el Grupo de Trabajo de Internacionalización de ANICE, participan expertos y representantes de las administraciones públicas y otras organizaciones vinculadas al comercio exterior con el objetivo de impulsar las exportaciones, priorizar mercados, y detectar obstáculos al comercio.
ANICE es la Entidad Colaboradora de la Administración General del Estado en materia de comercio exterior para el sector cárnico.
Inscrita en el registro de Transparencia de la Unión Europea. Nº 005155420711-66
Adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Nº Reg.: A22016060901
Código Ético y de Buen Gobierno de ANICE aprobado por Junta General (6-4-2016)