Búsqueda en los contenidos de la web

     Síguenos en    
     E-mail: anice@anice.es
Tel: +34 91 554 70 45

Año 2016

Acaba 2016 - ¡Feliz 2017!

29/12/2016

Acaba 2016. Y recibimos un christmas del equipo de BocaTalk, los alumnos del campus de Madrid de Saint Luois University, que nos propusieron apoyar el “bocatdillo solidario”.

Ellos nos recuerdan qué gracias a nuestra ayuda, muchas personas sin recursos han podido cenar y, sobre todo, sentirse queridos, valorados y escuchados.

Y los alumnos, en su entrega, aprender a ser hombres y mujeres del mañana.

Y es que las industrias cárnicas son empresas comprometidas, que apoyan multitud de causas y proyectos solidarios.

Y así lo haremos el año próximo. ¡Feliz 2017!

Tipos de retención del IRPF en 2017

28/12/2016

En el documento anexo a esta nota podrán encontrar la tabla resumen de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, en sus diversas modalidades, aplicable en el año 2017. Las tablas de IRPF marcan los tramos en los cuáles deben tributar los contribuyentes y sirven para establecer las retenciones en las nóminas.

Es de destacar que en el ejercicio 2017 no se produce ninguna novedad respecto a 2016, ya que no se ha incorporado ningún cambio fiscal en este impuesto.

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes en su página web el cálculo 'online' de las retenciones del IRPF 2017.

Según el calendario del contribuyente, el próximo 5 de abril se abrirá el plazo para la presentación telemática de la campaña de la renta 2016. 

Recordatorio cuestionario EEUU bovino y ovino

28/12/2016

Adjunto a esta noticia encontrarán el cuestionario que elaboró el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para evaluar la situación de las industrias españolas sobre los requisitos necesarios para la exportación de carne de vacuno y ovino a EEUU.

En 2013 Estados Unidos importó 4.426.197 mil euros de carne. 1000 millones desde Canadá, el resto desde México, Australia y nueva Zelanda.

Rogamos que las empresas interesadas en la exportación de estas carnes a Estados Unidos nos lo remitan lo antes posible, a fin de remitírselo a las Autoridades Competentes para poder comenzar las negociaciones con dicho país.

El sector cárnico en Radio Nacional de España

28/12/2016

El Canal Radio 5, de RNE, emite semanalmente una serie de reportajes que tienen como protagonista al sector cárnico, las carnes y sus derivados y los beneficios de su consumo.

En estos programas se recuerda la importancia económica del sector, así como su fuerte compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, y se repasan los beneficios nutricionales de los diferentes tipos de carne, según la especie animal.

Los últimos programas (ver noticia de ANICE de 14 de diciembre) se han centrado en el sector del cerdo Ibérico, destacando su apuesta por la calidad y trazabilidad, en el sector el ovino y caprino, comprometido con la sostenibilidad y el medio rural y la aportación del sector vacuno a la salud, empleo y medio ambiente.

Todos los programas están disponibles en la página web de RNE 5, a la que podrán acceder a través del título de esta nota.

Ampliado el plazo de inscripción para la Feria SIAL Shanghái

28/12/2016

FIAB e ICEX España Importaciones e Inversiones organizan una participación agrupada en la feria SIAL que se celebrará en Shanghái los días 17, 18 y 19 de mayo de 2017.

SIAL Shangai es la mayor exposición internacional de la Industria de Alimentación y Bebidas en China, especializada en el impulso de la Gran Distribución y el canal HORECA en China, como refleja la presencia de grandes agentes entre las 2965 empresas expositoras.

El país más grande de Asia ha consumido de enero a agosto 2016, 765 millones de euros en Alimentos y Bebidas procedentes de España, lo que representa un 73% más que en el mismo período del año anterior, siendo uno de los más importantes la carne de cerdo con un crecimiento de un 131% desde principios de 2015, hasta septiembre de 2016.

El plazo de inscripción se ha ampliado ahsta el 13 de enero.

Para más información contactar con: FIAB: Paloma Martín - p.martin@fiab.es - 91 411 72 94 ext 47

Nuevas empresas autorizadas para exportar a Malasia

27/12/2016

El MAPAMA ha publicado la lista actualizada de establecimientos españoles autorizados por las Autoridades sanitarias de Malasia.

El listado de empresas exportadoras de porcino suma dos nuevos mataderos a la lista de empresas autorizadas, alcanzando así los 12 establecimientos.

Las Autoridades de Malasia únicamente autorizan a mataderos. Las salas de despiece, industrias cárnicas, centros de reenvasado y almacenes frigoríficos podrán exportar sin necesidad de ser aprobados, siempre que se certifique que sus productos proceden de un matadero aprobado por Malasia.

Próxima Feria IFE Seoul Food & Hotel 2017

27/12/2016

 FIAB con el apoyo de ICEX, España Exportación Inversiones convoca la participación en la Feria de Participación Agrupada.

Seoul Food & Hotel es el salón mayor importancia y presencia de todo el país, que contará con 52.800 visitantes y 1336 compañías expositoras procedentes de 45 países distribuidos en más de 75.000 m2 de superficie.

El pasado año 2015, Corea del Sur ocupó el nº 8 en el ranking de países destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas a terceros países, con un valor de 249 millones de euros, y un aumento del 7% respecto a los exportado el año anterior, y un 24% acumulado en los últimos 5 años. Las ventas españolas más resaltantes son la carne de cerdo, con una cuota de más del 40% del total de las exportaciones agroalimentarias.

Para más información contactar con

Paloma Martín

p.martin@fiab.es

Tfno.: 91 411 72 94 ext 47

Boletín de información laboral nº 5

01/12/2016

Adjunto encontrarán un nuevo ejemplar de nuestro Boletín de Información Laboral.

El mismo recoge diversas informaciones de trascendencia en el ámbito laboral como la progresiva subida del salario mínimo interprofesional, la estructura organiza básica de los departamentos ministeriales y la eliminación de la obligación de las empresas de disponer del “Libro de Visitas” de la Inspección de Trabajo.

Se incluyen también dos sentencias de indudable interés para nuestro sector. Una del TSJ de Madrid, que obliga a Hacienda a devolver el IRPF de la prestación por maternidad, y la otra relativa al despido de una trabajadora con contrato de obra, del País Vasco.

Boletín de Innovación y Nuevas Tecnologías Nº 82 (noviembre 2016)

28/11/2016

Se publica el Boletín periódico de Nuevas Tecnologías de ANICE número ochenta y dos, correspondiente al mes de noviembre donde se recogen las últimas noticias en el ámbito de I+D, los últimos proyectos de futura aplicación en la industria cárnica, así como otras noticias de interés.

En este número destacamos la publicación en el BOE para las subvenciones de los Grupos Operativos suprautonómicos, para los que se dispondrá de un mes desde la publicación para presentar solicitud. Asimismo, se recoge un resumen la Food & Drink Summit celebrada el pasado 24 de noviembre dónde la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destacó la importancia del I+D+i para cimentar el crecimiento de nuestras empresas

El objetivo de ANICE es acercarles las novedades en asuntos de I+D, y ampliar la información de los centros tecnológicos que existen en nuestro país.

La carne de vacuno, protagonista en Navidad

27/12/2016

La Navidad es una y, con ella, la ocasión perfecta para disfrutas de las capacidades gastronómicas de nuestros alimentos, y entre ellos la carne de vacuno es un producto que ofrece multitud de posibilidades gastronómicas para sorprender en la mesa durante estas fiestas.

La carne de vacuno es la elección perfecta a la hora de plantear menús navideños por las numerosas posibilidades que ofrece. Empezando por el tipo de animal, la carne puede ser de ternera, blanda y escasamente engrasada; de añojo, más consistente que la anterior y de una coloración rosada; de novilla/novillo, muy sabrosa; y de vacuno mayor, de carne más rojiza e igualmente apetitosa.

Destaquemos la aptitud culinaria del solomillo, el lomo alto y el lomo bajo, cuyas características los convierten en ideales para cocinar en estas fiestas.

Advertencia certificados Corea del Sur

26/12/2016

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa coreana de importación, desde febrero de este año, se obliga a las empresas exportadoras a presentar dos ejemplares del certificado de exportación emitido, que deben remitirse al Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos (MFDS) y a la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (QIA).

El Ministerio de Agricultura advierte de la importancia de que al solicitar una sustitución del certificado es necesario entregar de nuevo ambas copias a ambos departamentos, ya que si no habría dos certificados diferentes para la misma partida. Se entiende que si un certificado tiene algún error no es válido para ninguno de los dos departamentos, por lo que es importante entregar ambas copias a ambos departamentos.

El MAPAMA recomienda evitar al máximo la sustitución de certificados, y cuando sea inevitable la sustitución, devolver los dos ejemplares entregados.

El Sector Cárnico de España os desea Feliz Navidad

23/12/2016

¿Recuerdas cuando te preguntaban qué querías ser de mayor?

Te proponemos que vuelvas unos años atrás y recuerdes tu respuesta...

¿No era emocionante soñar con el futuro?

Nosotros también imaginábamos un presente de salud, disfrute e ilusión. 

¿Quieres saber si conseguimos nuestro sueño?

→ PULSA EN EL ENLACE

Nuevo Boletín OECE de Comercio Exterior (Octubre 2016)

04/11/2016

La Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) ha elaborado una nueva edición del "Boletín de Comercio Exterior", la número 123, relativa al mes de octubre, que recoge las principales noticias e informaciones de interés sobre el comercio exterior cárnico.

En esta ocasión, informamos en portada sobre el incremento significativo de las exportaciones españolas de porcino y sobre la próxima jornada técnica que organizaremos sobre requisitos sanitarios exigidos para exportar vacuno y ovino/caprino a Estados Unidos.

Además, se abordan otros temas de interés, como balance resumen de los asuntos tratados en el III Foro porcino Internacional de INTERPORC, novedades publicadas en CEXGAN, firma del acuerdo UE-Canadá (CETA), previsiones USDA sobre la evolución del mercado chino, y noticias breves de comercio exterior.

Esperamos que la información recogida en el Boletín adjunto resulte de su interés.

No duden en contactar si desean ampliar cualquier información.

Entrada en vigor de los DVRs del RD 993/2014

23/12/2016

Ultimando la aplicación del Real Decreto 993/2014, corresponde ahora la implementación y puesta en marcha de los DVRs (Declaración Veterinaria Responsable), como documentos de atestaciones veterinarias para la exportación, que los ganaderos deben proporcionar a los mataderos.

Por ello les informamos de la necesidad de solicitar los DVRs a los ganaderos proveedores de animales cuyas carnes/productos se vayan a destinar a exportación con certificados de Nivel 3 (que incluyen requisitos de sanidad animal de la explotación de origen).

Los ganaderos deben dirigirse a su Oficina Comarcal para recabar información sobre el procedimiento para obtener su DVR.

Actualización de los documentos de clasificación de certificados y requisitos de terceros países

23/12/2016

Tras la publicación de la última revisión de la Clasificación de requisitos para los ASES de alimentos en marzo de 2016 (Clasificacion-requisitos-PR-EXP-18-3-2016) el MAPAMA decidió mantener este documento sin cambios para facilitar el desarrollo de las auditorías iniciales de los Sistemas de autocontroles específicos para la exportación (SAE) de las empresas alimentarias.

Desde esa fecha el listado de ASES vigentes ha cambiado como consecuencia del desarrollo normal de las negociaciones sanitarias para la apertura o el mantenimiento de mercados, habiéndose acordado nuevos certificados mientras que otros han desaparecido.

Además, en mayo se publicó el documento DVR PR-EXP (última versión publicada con fecha 7/6/2016) con los criterios armonizados para la realización de las atestaciones veterinarias, que afecta a la elaboración de las fichas de especificaciones del SAE. El documento “Clasificación-Certificados PR-EXP” fue revisado con estos criterios lo que generó una modificación en el alcance del SAE necesario para obtener algunos certificados.

Teniendo en cuenta todos estos cambios, la información contenida en la clasificación de los certificados no era coherente en algunos casos con la contenida en la clasificación de requisitos.

Por ello el MAPAMA ha elaborado una nota de instrucciones de manejo de las tablas Access de Clasificación de Requisitos-ASES, que se adjunta a esta Nota. Más información:www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/comercio-exterior-ganadero-import-export-/sistema_autocontroles.aspx

 

Boletín de Comercio Exterior nº 2/16 (Diciembre)

23/12/2016

Se ha publicado la segunda entrega del Boletín periódico de Comercio Exterior de ANICE, correspondiente al mes de noviembre donde se recogen las últimas novedades en relación con el comercio exterior cárnico.

En éste número destacamos un análisis de las exportaciones cárnicas españolas a lo largo de los nueve primeros meses del año, donde las exportaciones han crecido más de un 12% en comparación al mismo periodo de 2015. Destaca también el resumen del I Seminario Hispano-Chino que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre.

Con este nuevo Boletín, ANICE buscar acercarles las últimas noticias en materia de comercio exterior, además de, ampliar y mantener actualizada toda la información referente al comercio con terceros países.

 

El etiquetado cuenta mucho, nueva página web de AECOSAN

23/12/2016

Como continuación de las acciones de información llevadas a cabo por la entrada en vigor el etiquetado nutricional obligatorio, el pasado 13 de diciembre, la AECOSAN a habilitado un nuevo portal web “El etiquetado cuenta mucho” en el que se facilita una información muy visual y completa sobre el etiquetado de alimentos.

Desde sus ventajas, pasando por la información obligatoria, los alérgenos y hasta un apartado de documentación y bibliografía descargable, la AECOSAN ha conseguido sintetizar toda la información referente al etiquetado de alimentos de forma que, tanto consumidores como operadores, puedan sacar partido de esta web.

La web, a la cual pueden acceder a través del título de esta nota, está estructurada en ocho bloques temáticos llenos de información y esquemas muy visuales.

ASICI refuerza su compromiso con la calidad de los productos ibéricos

22/12/2016

La Junta Directiva de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), celebrada el pasado 21 de diciembre, confirmó el compromiso de la organización con la calidad de las producciones del cerdo ibérico, máxima expresión de la charcutería española, la transparencia y la leal competencia entre los operadores.

ASICI continuará con sus labores de supervisión del cumplimiento normativo en todos los eslabones de la cadena, desde la producción ganadera al punto de venta.

Igualmente se comprometió a trabajar en la identificación de los aspectos de la actual Norma de Calidad que requerirían un ajuste y las posibles propuestas para su mejora.

Se analizó la evolución de la campaña de Navidad, que se considera positiva, y las acciones de promoción que se viene realizando para incentivar el consumo de productos del cerdo ibérico.

Los sectores económicos piden la congelación del impuesto de gases fluorados

22/12/2016

Varios sectores empresariales de enorme peso en nuestra economía país, como las empresas del sector del frío, la distribución comercial y la industria alimentaria han solicitado al Ministerio de Hacienda la congelación del impuesto sobre los gases fluorados, por los perjuicios económicos que el mismo ocasiona a las industrias españolas.

Este impuesto no ha sido puesto en marcha en prácticamente ningún otro Estado miembro y penaliza muy fuertemente a nuestras empresas.

Se trata de un impuesto indirecto, que grava en todo el territorio nacional, el consumo y la emisión de gases fluorados, que fue aprobado por la Ley 16/2013, contemplando una periodificación anual en el crecimiento de la cuantía del mismo.

El IPC de noviembre se mantiene en el 0,7%

21/12/2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Nota de Prensa que se adjunta con los datos definitivos del IPC de noviembre, que ha registrado una tasa de variación anual del 0,7%, repitiendo el dato registrado en octubre tras varios meses de subida (Ver Noticia ANICE de 17.11.16).

La variación acumulada en lo que va de año sube al 1,0% y la variación mensual del índice general ha sido del 0,4%.

Los precios que más han contribuido a esta subida son nuevamente los del transporte, en este caso negativamente por la bajada del precio de los carburantes registrada en noviembre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015.

El IPC cárnico se ha situado en el -0,2% en tasa anual (frente al -0,4% de octubre y el -0,5% de los últimos cinco meses), con una variación en lo que va de año del -0,2% (-0,3% en octubre)

El cuadro adjunto muestra el desglose por especies y productos, que queda como sigue:

·         Vacuno: -0.1% (repite el dato de octubre y septiembre)

·         Porcino: 0,2% (octubre, 0,5%)

·         Ovino: 0,0% (octubre, -0,9%)

·         Aves: -0,4% (octubre, -0,3%)

·         Charcutería: -0,4% (repite dato de octubre)

·         Preparados de carne: -0,3% (repite dato de octubre)

·         Otras carnes y casquería: 0,6% (octubre, -0,8%)

12  | 3  | 4  Siguiente >