Es sabrosa, es sana, es parte de nuestra identidad y, más allá de ese sabor tan reconocible, representa un modelo de producción ejemplar por su sostenibilidad, su contribución al medio rural y su papel clave en la lucha contra incendios, al incremento de la fertilidad de los suelos y la mejora de la biodiversidad. Hablamos de la carne de cordero y cabrito, un producto que siempre ha estado presente los grandes momentos, pero que desde INTEROVIC invitan con esta campaña a que forme parte de nuestro día a día bajo el título “Celebra lo cotidiano con cordero sostenible de Europa”.
El mensaje de la campaña es claro: el cordero no debe reservarse únicamente para momentos festivos. Se trata de una carne versátil, fácil de preparar y con enormes beneficios medioambientales. Al optar por lechal, cordero o cabrito europeo, el consumidor está apoyando prácticas ganaderas responsables, la economía rural y la conservación del medioambiente. Y lo hace sin renunciar al placer gastronómico. La campaña, cofinanciada por la Unión Europea y desarrollada en colaboración con la organización húngara JKÁSz, estará presente en España y Hungría entre 2025 y 2027.
Un plan de medios y acciones sólido para conectar con el público objetivo
Entre las acciones más importantes con que cuenta la campaña hasta 2027, destacan los eventos presenciales en los que la carne de cordero y cabrito será la protagonista indiscutible como la Ruta del Paquito, el popular bocadillo de cordero que cada año gana más adeptos y va extendiéndose por más bares y restaurantes de más ciudades del país –este año ya está presente en 14 provincias españolas–; la participación en ferias y festivales gastronómicos como Salón Gourmets o Meat Attraction, pero también en festivales de música a través de foodtrucks para llegar a ese público joven como es el Festival de Benicassim (FIB).
Se organizarán roadshows de trashumancia para dar a conocer el impacto positivo del pastoreo, colaboraciones con hamburgueserías como Fitzgerald o distribuidores de platos precocinados como Lassal, además de una acción novedosa que bajo el nombre de ‘Día de partido’ hizo que los partidos de la Eurocopa de fútbol femenino tuvieran un atractivo extra ya que INTEROVIC colaboró con plataformas de delivery durante el torneo para dar visibilidad al Paquito y que los aficionados al fútbol pudieran disfrutar de este bocadillo de cordero en sus casas durante los partidos.
La carne de cordero se cuela en las redes sociales
Estas iniciativas se reforzarán con eventos de prensa y contactos continuos con medios, periodistas y líderes de opinión, apoyados por materiales explicativos y kits de prensa que resalten la sostenibilidad y la calidad del producto. Para que el mensaje de la Interprofesional impacte en todos esos consumidores jóvenes se realizarán colaboraciones con una red de influencers especializados en gastronomía, nutrición y estilo de vida para dar visibilidad al mensaje a través de recetas, contenidos en Reels y asistencia a eventos.
Todo ese contenido, además de ser publicado en colaboración con la cuenta oficial @carnedecordero, remite a la página web www.canalcordero.eu que sirve como punto central de información y desde donde es posible descargar el recetario con más de 75 recetas de lechal, cordero y cabrito. En las redes sociales que acompañan a la campaña se comparten también recetas, curiosidades, contenido educativo y eventos.
Para llegar a todos los sectores de la población, la campaña tiene una partida importante en publicidad digital, anuncios en prensa y revistas especializadas, publicidad exterior en marquesinas y autobuses, además de spots en televisión resaltando el papel de la sostenibilidad del cordero y su consumo que se emitirá durante la segunda mitad de 2025.
Principales productores europeos de carne de ovino
Recordemos que España es el principal productor europeo de carne de ovino. En 2022 llegó a las 229.2 mil toneladas, y también ocupa una posición destacada en la producción de caprino. Además, con más de 110.000 explotaciones de ovino y 75.000 de caprino, el desarrollo económico que este sector aporta a las zonas rurales y al conjunto de la economía nacional es indiscutible.
INTEROVIC demuestra con esta campaña su compromiso con el futuro del sector y con los consumidores europeos. Al final, se trata de celebrar lo cotidiano con un producto que cuida de ti, del campo y del planeta. Porque comer cordero no solo alimenta. También construye un futuro más sostenible.
Inscrita en el registro de Transparencia de la Unión Europea. Nº 470064395228-3
Adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Nº Reg.: A22016060901
Código Ético y de Buen Gobierno de ANICE aprobado por Junta General (6-4-2016)