El Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda clave que refuerza la protección de las denominaciones cárnicas, prohibiendo su uso en productos que no contengan carne. Con 355 votos a favor, esta decisión marca un avance significativo en la defensa del sector ganadero y en la transparencia alimentaria en Europa.
La medida forma parte de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y modifica el Reglamento 1308/2013, reservando exclusivamente las denominaciones de venta de carne y sus derivados para productos de origen cárnico. En España, 46 de los 54 eurodiputados participantes votaron a favor de esta iniciativa.
Desde ANICE, se valora muy positivamente este logro, fruto del trabajo constante del sector. “Es un paso clave hacia un etiquetado más claro y transparente que garantice información veraz al consumidor y proteja la autenticidad de los productos cárnicos”, destaca nuestro director general, Giuseppe Aloisio.
Esta decisión responde a una reivindicación histórica del sector, que ha alertado sobre la confusión generada por productos vegetales que imitan en aspecto, sabor y denominación a los alimentos de origen animal. Una encuesta reciente de SIGMA-DOS revela que el 73,3% de los españoles considera engañoso que productos vegetales usen nombres cárnicos.
En 2024, ANICE, junto con ANFACO-CECOPESCA, AVIANZA y CEDECARNE, lanzó la campaña “Cada cosa por su nombre”, reclamando mayor protección legal para las denominaciones de alimentos de origen animal. Esta iniciativa ha sido respaldada también por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que ha subrayado la necesidad de garantizar un etiquetado transparente que no induzca a error.
“Esto no va de consumir carne o no, sino de llamar a cada producto por su nombre. Es inadmisible que se demonice a las proteínas animales mientras se usan sus nombres para vender productos vegetales”, añade Aloisio.
Inscrita en el registro de Transparencia de la Unión Europea. Nº 470064395228-3
Adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Nº Reg.: A22016060901
Código Ético y de Buen Gobierno de ANICE aprobado por Junta General (6-4-2016)