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Año 2021

Acuerdo de colaboración MEAT Place y How2Go para la apertura de oportunidades en mercados internacionales

26/04/2021
  • Este acuerdo facilita el acceso de las empresas cárnicas a las principales plataformas de compra, en condiciones preferentes
  • El 7 de mayo se celebrará el primer encuentro informativo sobre el mercado de Reino Unido, en el que expertos conocedores de este mercado trasladarán su potencial para la industria cárnica
  • MEAT Place nace con el objetivo de impulsar el negocio de las empresas cárnicas, mediante un programa de encuentros B2B que les facilitará el contacto con nuevos compradores

Nace MEAT Place, la plataforma de servicios al exportador cárnico

19/04/2021
  • Una iniciativa dirigida a impulsar el negocio de las empresas cárnicas, ayudándoles a lograr encuentros con nuevos compradores y detallando un programa de encuentros B2B
  • También se facilita el acceso de las empresas cárnicas a las principales plataformas de compra, en condiciones preferentes
  • En el evento también se presentó el inicio de las actividades de Meat Attraction 2022, que se celebrará del 8 al 10 de marzo de 2022, con una serie de jornadas monográficas internacionales y encuentros de negocio B2B

ANICE pone a disposición de sus asociados un Plan de Formación

12/04/2021
  • La formación es esencial para que las empresas se adapten a un entorno cambiante y sigan siendo competitivas
  • Se contemplan cursos en materia de internacionalización, digitalización, etiquetado, comunicación e innovación, entre otros

Posibilidades de la tecnología NIRs en el proceso de digitalización de la industria cárnica

26/03/2021
  • Un seminario digital para analizar cómo la tecnología NIRs mejora el control y seguimiento de productos y procesos en tiempo real, asegurando la integridad de toda la cadena cárnica de una forma más eficiente
  • Las herramientas digitales facilitan la mejora de los procesos productivos, la eficiencia en la productividad y la sostenibilidad  
  • ANICE, dentro de su Plan de Digitalización, organiza estas sesiones para dar a conocer a sus socios las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en la industria cárnica

Sostenibilidad: el reto a abordar desde los Consejos de Dirección de las industrias cárnicas

24/03/2021
  • ANICE ha organizado un Seminario dirigido a los directores generales de sus empresas asociadas para concienciarles sobre el desafío que supone la sostenibilidad
  • Una sesión dedicada a identificar las áreas en las que el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa influirán en el modelo de negocio de las empresas
  • La sostenibilidad debe incorporarse como uno de los retos globales que afrontan las industrias cárnicas

El Grupo de Carnes de ANICE repasa la situación del mercado cárnico tras la irrupción de la pandemia y la expansión de la PPA

18/03/2021
  • La demanda de importación de China anima al sector porcino, mientras que se mantiene la incertidumbre en relación al vacuno
  • Se repasó la actualidad legislativa, como el proyecto de Real Decreto de sistemas de videovigilancia en mataderos, con el subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de AESAN y miembros de su equipo
  • El vicepresidente del Comité Científico de AESAN y director del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos analizó distintas cuestiones técnicas y científicas referentes al sector cárnico

I+D+i, la herramienta para afrontar los retos de la industria cárnica

05/03/2021
  • ANICE preside el Grupo de Trabajo del Sector Cárnico de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), que organizó un nuevo encuentro para analizar los retos tecnológicos del sector
  • Como vector estratégico, la innovación permite aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector, garantizando la capacidad de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores
  • La innovación y tecnología se aplican para la búsqueda de mejores condiciones competitivas en los mercados exteriores y el desarrollo de las estrategias de crecimiento en el mercado nacional

España pierde la oportunidad de proteger sus dos productos más emblemáticos de la charcutería española a nivel internacional

04/03/2021
  • La entrada en vigor del acuerdo bilateral entre la UE y China protegerá un centenar de indicaciones geográficas y denominaciones de origen europeas
  • Este pacto evitará que otros imiten y usurpen sus correspondientes denominaciones de origen
  • El Jamón Serrano y el Jamón Ibérico, productos más exportados y con mayor proyección internacional, han quedado fuera de este acuerdo por la falta de la adecuada protección

ANESE y ANICE analizan vías y soluciones para llevar la sostenibilidad y la eficiencia energética a las industrias cárnicas

25/02/2021
  • Ayudar a la industria cárnica a que abra sus puertas a la sostenibilidad y a la eficiencia energética ha sido la finalidad de este encuentro on-line que reunió a más de 50 profesionales
  • Ambos sectores son conscientes de que la industria cárnica tiene un gran potencial de ahorro energético y que, caminando de la mano de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos), puede ver reducidos sus costes energéticos y sus emisiones de CO2, y mejorar su competitividad empresarial

El sector jamonero se moviliza en defensa de la IGP del Jamón Serrano

18/02/2021
  • La Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Jamón Serrano” será una de las de mayor trascendencia social y económica de cuantas existen en la Unión Europea
  • El objetivo de transformar una ETG en una IGP es proteger el uso de la denominación Jamón Serrano, de manera que solo pueda producirse o elaborarse en el territorio español
  • ANICE insiste en que urge proteger la denominación del Jamón Serrano, patrimonio cultural y gastronómico de España

ANICE solicita que se excluya a las figuras de calidad diferenciada de la UE del etiquetado Nutriscore

11/02/2021
  • La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España reitera que el Nutriscore no se debería implantar en España hasta que la Comisión Europea apruebe un etiquetado frontal armonizado a escala comunitaria
  • No obstante, en el caso de que se aplique Nutriscore en España, ANICE considera que deberían introducirse modificaciones importantes para corregir el tratamiento a los elaborados cárnicos
  • Y en ese caso, ANICE insiste en que se debe eximir a las figuras de calidad de la UE, tanto DOPs, como IGPs y ETGs, ya que los argumentos de esta solicitud de exclusión son idénticos para las tres figuras de calidad

Control y visibilidad sobre los productos cárnicos en tiempo real a través de la tecnología RFID

03/02/2021
  • ANICE ha organizado una jornada para explicar las bases y la aplicación de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) en la industria cárnica
  • Esta tecnología permite obtener datos en continuo de los procesos productivos, facilitando la toma de decisiones en el conjunto de la cadena
  • ANICE, dentro de su Plan de Digitalización, acompaña a las empresas en el proceso de incorporación de nuevas tecnologías, dando a conocer entre sus socios las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en la industria cárnica

La internacionalización, eje de crecimiento de la industria cárnica española

01/02/2021
  • El Grupo de Internacionalización de ANICE se reúne para analizar la situación de la industria cárnica en los mercados exteriores y las relaciones comerciales con países terceros
  • Los cambios en la tramitación de solicitudes de autorización a exportar a países terceros, las fases de aplicación del acuerdo Brexit y las medidas anti Covid-19 han centrado la jornada
  • En el encuentro han participado INTERPORC, ASICI, INTEROVIC, PROVACUNO y FIAB, que han expuesto sus acciones de promoción internacional 2021

La industria cárnica busca fortalecer la protección del 'Jamón Serrano'

27/01/2021
  • La Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Jamón Serrano” permitirá que la producción de este producto sea exclusivamente en España y lograr una mejor protección jurídica contra imitaciones en la Unión Europea y países terceros
  • El objetivo es defender las producciones alimentarias españolas y evitar que otros países nos copien, imiten y usurpen el nombre de “Jamón Serrano”
  • La futura IGP conferirá a los operadores el derecho de propiedad intelectual y ayudará a las exportaciones de Jamón Serrano