Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España - ANICE -
Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España
MENÚ
SOCIOS

Acceso usuarios

Noticias destacadas

Está viendo:

ANICE, Exportación, Importación, Internacionalización, Colombia, Meat Attraction, How2Go, IFEMA

Jornada informativa internacionalización: Colombia

ANICE impulsa la internacionalización en Colombia

Con el deseo de dar continuidad a las exitosas jornadas informativas realizadas el pasado año, para analizar el acceso a mercados internacionales estratégicos para la industria cárnica, ANICE, con la vista puesta en Meat Attraction, reanuda en colaboración con IFEMA y How2Go las actividades previstas para el año 2022.

Colombia ha sido el país seleccionado para empezar este nuevo ciclo de jornadas informativas que recorrerá varios países de interés a lo largo de 2022.

23/05/2022

F4F, Agritech, Agrifood, Agroalimentación, Congreso, Expofoodtech

Así ha sido la participación de ANICE en F4F

Food 4 Future Expo World Summit ha regresado a Bilbao del 17 al 19 de mayo, convirtiendo a la ciudad en la capital mundial del foodtech. A lo largo de tres días de actividad, el evento ha logrado reunir a los operadores más importantes en el ámbito de la innovación y la tecnología en la industria alimentaria, y ha sido un magnífico foro para presentar las últimas soluciones de agritech, automatización, robótica y un largo etcétera de herramientas y avances tecnológicos destinados a impulsar la competitividad de las empresas.

Más de 7.000 profesionales procedentes de 30 países y 250 empresas expositoras han acudido a esta segunda edición del Congreso para presentar sus soluciones. Además, se han celebrado más de 50 sesiones formativas, ofrecidas por 380 expertos internacionales del panorama foodtech.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) convencida de la necesidad de liderar la digitalización de sus empresas, promover sus procesos de producción hacia modelos más sostenibles, y analizar los retos del sector, ha tenido este año una participación activa en el Congreso, gracias al convenio suscrito el pasado mes de marzo con Food 4 Future (F4F). Un acuerdo que ha posibilitado al sector tener representatividad en los foros verticales specializados en Ganadería y Carne (Livestock and Meat) y Alimentación Sostenible (Sustainable Food), los días 17 y 18 de mayo respectivamente.

20/05/2022

CMJ, XICMJ, Congreso, Jamón, Despoblación, Jornada, Formación, Jamoneros, Cáceres

ANICE_Contra la despoblación más jamón_Cáceres

Contra la despoblación, más jamón | Cáceres

13 de mayo a las 10h.

Cáceres acogerá la próxima jornada del ciclo “Contra la despoblación, más jamón”. La cita, organizada nuevamente por el Congreso Mundial del Jamón, será el 13 de mayo en el Complejo Cultural San Francisco. Ronda de San Francisco, s/n en la ciudad de Cáceres.

Dará comienzo a las 10 de la mañana, con la bienvenida como ya es habitual del Presidente del Comité Organizador del XI CMJ, Julio Tapiador, si bien en esta ocasión, compartirá escenario con el Presidente del Grupo de Jamoneros de ANICE, Juan Carlos Tejero.

Les acompañarán también, Begoña García, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

La Mesa Redonda contará con la presencia del Presidente de ASICI, Antonio Prieto; el Gerente de Embutidos Morato, Francisco Javier Morato; Antonio Garrote, Alcalde de Monesterio y por último Ana López de la empresa Explotación Hija de Ricardo López. CB.

Dado que el aforo es limitado, se ruega confirmación de asistencia: info_arroba_congresomundialdeljamon.es

Le esperamos.

04/05/2022

Industria, Cárnica, Robótica, Robotización, Innovación, Formación

Abierto plazo de inscripción
ANICE_CURSO ROBÓTIZACIÓN EN LA INDUSTRIA CÁRNICA

Webinario 'Robotización en la Industria Cárnica'. Gratuito para socios

11 de mayo a las 12h.

Si eres asociado de ANICE te invitamos a asistir a este curso de formación práctica para abordar la transformación digital las empresas, tanto de manera individual como en el marco de la cadena de valor, gracias a la automatización robótica, aplicable a todas las tareas repetitivas y manuales. 

Ponentes: Manuel Lainez, Josep Amatller, David Gómez, Francesc Agustí, Pedro Susarte.

Precio, información e inscripciones:

  • Gratuito para empresas socias de ANICE. Las empresas que sean socias de ANICE, deberán indicarlo enviando un correo a administracion_arroba_anice.es
  • Empresas NO socias de ANICE: 75€ (La información para realizar la transferencia es la siguiente: IBAN: ES22 2100 3945 64 0200071815 / Concepto: Nombre del curso, Nombre y apellidos y su DNI). La plaza quedará reservada una vez recibido el justificante de pago a info_arroba_agrifoodcongress.es

Próximamente
ANICE_Jornada Grupo de Trabajo de Internacionalización

Le invitamos a la Jornada del Grupo de Internacionalización de ANICE

El próximo 4 de mayo le invitamos a la Jornada que organiza el Grupo de Internacionalización de ANICE, que tendrá lugar en formato de videoconferencia, en horario de 11:30h a 13:30h.

En la reunión se abordarán cuestiones de gran interés para las empresas exportadoras, contando con la participación de la Subdirección General de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad, así como de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Asimismo participarán como ponentes representantes de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y representantes de IFEMA.

Entre los temas a tratar esta la actualidad sobre la apertura y situación de mercados de exportación, el Decreto 248 chino sobre el registro de establecimientos, la actualización del Brexit y el análisis de los encuentros B2B llevados a cabo en Meat Attraction.

En caso de estar interesado en participar, rogamos que nos confirme su asistencia a administracion_arroba_anice.es con fecha límite del 3 de mayo. 

27/04/2022

Meat Attraction 2023, Meat Attraction, Feria de la Industria Cárnica, Ifema, Feria sectorial del sector cárnico

Actualidad

La quinta edición de Meat Attraction ya tiene fecha: del 6 al 8 de marzo del 2023

El Comité Organizador de Meat Attraction, del que ANICE forma parte como empresa coorganizadora de la Feria, se ha reunido para analizar los resultados de la pasada convocatoria y fijar una nueva fecha para la celebración de su quinta edición, avalada por el éxito de su última convocatoria, que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

En su cuarta edición, Meat Attraction ha conseguido muy buenos resultados, destacando el programa de invitados, que contó con de 100 compradores internacionales de 42 países y 559 citas en los encuentros B2Meat. En estos últimos participaron un total de 42 empresas compradoras de 15 países, cuyos encuentros con 50 exportadores fueron B2B monográficos por categorías de productos.  Además, registró la participación de 9.000 profesionales y 300 expositores.

Estas cifras evidencian la importancia de la Feria para el desarrollo, impulso y crecimiento del tejido industrial cárnico, teniendo en su hoja de ruta convertir a España en el principal hub para la comercialización de productos cárnicos a nivel internacional.

Durante la reunión se ha ratificado también la conveniencia de celebrar la feria en los años impares como respuesta a las necesidades del sector y la concurrencia del calendario ferial internacional. De forma que la próxima Feria Internacional del Sector Cárnico, celebrará su 5ª edición del 6 al 8 de marzo de 2023, tomando así una periodicidad bienal.

El encuentro monográfico para la industria cárnica 2023 arranca así con las mejores expectativas.

25/04/2022

Exportación, acuerdos exportación, estrategias de exportación industria cárnica, exportación industria cárnica, convenio exportación industria cárnica

ANICE y Entrii colaboran para optimizar las  estrategias de exportación de la industria cárnica

ANICE ha firmado un acuerdo de colaboración con Entrii, la startup que digitaliza las exportaciones de alimentos y bebidas, con el objetivo de optimizar las estrategias de exportación de sus empresas asociadas a países como China o Corea del Sur, permitiéndoles acceder a la plataforma de inteligencia del mercado que automatiza la toma de decisiones a través del real data.

Gracias a este nuevo convenio, ANICE avanza en su objetivo de seguir impulsando el desarrollo exportador de la industria cárnica española, que el pasado año alcanzó un nuevo récord con una cifra de negocio de 9.107 millones, a través de la búsqueda de nuevas soluciones que refuercen el posicionamiento en los mercados internacionales.

21/04/2022

Revista ANICE, ANICE, Meat Attraction, Asamblea Anual ANICE, Asamblea ANICE, Premios de la Industria Cárnica 2021, Premios de la Industria Cárnica, Almacenamiento porcino, Exportación

Actualidad
Portada Revista ANICE Nº 152 Enero Marzo-2022

Ya puede leer el último número de la revista de ANICE

En su nueva edición hacemos un recorrido por Meat Attraction 2022 y la agenda de actividades acometida por ANICE para fomentar el tráfico y las visitas a la feria de referencia del sector cárnico. Un encuentro que este año ha conseguido reunir a más de 9.000 profesionales, 300 expositores y organizar 559 citas en los encuentros B2Meat, lo que ha supuesto un mantenimiento de las cifras con respecto a su última edición y un gran logro ante la situación de incertidumbre que se ha vivido en los últimos meses., consolidándose como la  mayor plataforma de negocio para la industria cárnica en toda su cadena de valor.

En el marco de la feria, ANICE ha celebrado su Asamblea Anual y la Entrega de los Premios de la Industria Cárnica 2021, donde se presentó la Memoria de Actividades  de la organización y se hizo entrega de de los Premios ANICE de la Industria Cárnica 2021.
Un año más, los números sitúan de nuevo a la industria cárnica en el primer lugar del pódium de toda la industria española de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio de 31.727 millones de euros, un 13% más que el pasado año, representando el 28,5% de todo el sector alimentario español.

En el editorial, Miguel Huerta analiza la difícil operatividad y rentabiidad del sector ganadero-cárnico, aprovechando la tribuna para ensalzar la resiliencia del sector y sus producciones de calidad. 

19/04/2022

Política y Proteínas, IPES FOOD, Mitos sobre la proteína

¿Por qué las proteínas están en boca de todos?

El Panel de Expertos en Sistemas Alimentarios (IPES-Food) acaba de publicar el informe titulado ‘La política de las proteínas: examen de las afirmaciones sobre la carne el pescado, las "proteínas alternativas" y la sostenibilidad’, con conclusiones muy interesantes sobre los supuestos beneficios ambientales de las proteínas alternativas.

El documento analiza las generalizaciones engañosas que dominan el debate público sobre la carne y las proteínas, y advierte sobre los riesgos de caer en este tipo de soluciones tecnológicas. Con la carne y las proteínas bajo el foco de atención mediática, las grandes empresas cárnicas, lácteas y de pescado están implementando rápidamente una variedad de tecnologías para la producción de producto vegetal, carne cultivada en laboratorio y ganadería y piscicultura de precisión, con el respaldo de los gobiernos.

Entre sus conclusiones, señala literalmente que estas tecnologías solo parecen ser viables gracias a un “marketing implacable” basado en afirmaciones engañosas sobre la escasez mundial de proteínas, ignorando aspectos clave de la sostenibilidad como la biodiversidad y los medios económicos de producción de alimentos.

Los expertos IPES-Food piden un cambio de enfoque en el apoyo desmedido de las proteínas alternativas en el proceso de transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Fuente: IPES-Food

11/04/2022

CMJ, XICMJ, Congreso Mundial del Jamón, Congreso Jamón, Segovia

No se pierda la presentación del programa del XICMJ: 20 de abril a las 12:00 h.

El próximo 20 de abril, el Congreso Mundial del Jamón celebrará una jornada de presentación (por videoconferencia) del programa que se desarrollará del 8 al 10 de junio en Segovia, durante el mayor encuentro del sector jamonero en nuestro país.

La bienvenida correrá a cargo de Julio Tapiador. Presidente del Comité Organizador del Congreso. A continuación, intervendrá Antonio Silva Programa Científico Antonio Silva y Clemente López Bote de SIPA, para presentar el bloque científico del programa. Joan Riera de Kantar World Panel y Miriam López (Jamón Lovers) cerrarán la ronda de intervenciones, presentando el bloque de enfoque empresarial.

Esta jornada tendrá lugar por videoconferencia el día 20 de abril a las 12:00 horas y para asistir solamente tiene que registrarse en el siguiente enlace: Inscripciones Jornada de Presentación

A todos aquellos que se conecten a la jornada, se les aplicará un 20% de descuento en su entrada para asistir al Congreso. Este descuento será aplicable solo durante el plazo de una semana para las inscripciones que se hagan con el mismo email de registro a la jornada.

Inscríbase a través de este formulario: Congreso Mundial del Jamón

Le adjuntamos la invitación.

ANICE es Entidad Organizadora del CMJ.

04/04/2022
XI CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN

El Congreso Mundial del Jamón calienta motores y presenta su programa

Bajo el lema, “El jamón se reinventa en Segovia”, el Congreso Mundial del Jamón que se celebrará en Segovia, del 8 al 10 de junio, girará en torno a la innovación como solución para toda la cadena de valor de esta joya gastronómica.

Durante estos tres días se celebrarán ponencias de especial relevancia por su temática, como ‘Los marcadores genéticos de calidad del jamón curado’ o las ‘Estrategias de la reducción del contenido de sal en el jamón e implicaciones organolépticas’. Tampoco se dejarán de lado aspectos del jamón como el conocimiento de los ‘Microorganismos autóctonos para el control de ocratoxina A en jamón curado’ , una ponencia que servirá a los profesionales del jamón para mejorar sus procesos de producción en materia de seguridad alimentaria.  Ponentes de la talla de Cristina Óvilo, senior researcher en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA); Israel Muñoz, investigador del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA); Beatriz Muñoz; directora de Calidad de Aroma Ibérica Serrana (Aromais); Josué Delgado, profesor ayudante doctor en la Universidad de Extremadura; o Estela García, senior client executive en Worldpanel by Kantar World, no faltarán a esta cita.

INSCRIPCIONES: 10% de descuento asociados de ANICE: Formalice su inscripción aquí

ANICE es Entidad Organizadora del CMJ.

31/03/2022

El Barómetro ANICE-Cajamar refleja el impacto del incremento de los costes en la industria cárnica española

El “Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica española”, referido al segundo semestre de 2021, refleja el impacto generado en el sentir del sector por el incremento de los precios de las materias primas y los costes energéticos, aunque todavía, no la incertidumbre generada posteriormente por el conflicto en Ucrania.

El segundo semestre de 2021 estuvo también marcado por la incierta evolución de la pandemia, siendo este el principal factor explicativo de la evolución de la cifra de negocios y del ánimo de las empresas de la industria cárnica. Así, pese al carácter esencial del sector agroalimentario, el impacto de la sexta ola de ómicron supuso un freno en la reactivación económica, así como la recuperación de medidas anticovid, las cuales han afectado a la hostelería y el turismo. Este panorama económico, junto a la reducción de las exportaciones de porcino hacia China, han sido los principales desencadenantes de la caída del ISICE de cara al inicio del 2022. Y también pueden haber influido en su bajada los elevados costes de producción a los que se están enfrentado los operadores, liderados por los altos precios de la energía y el consecuente incremento del coste de los consumibles, las materias primas, los envases y el transporte.

Puede descargar aquí el Barómetro ANICE-Cajamar (Segundo Semestre 2021)

24/03/2022

ANICE lidera el sector cárnico en Food 4 Future

Food 4 Future Expo World Summit ha regresado a Bilbao del 17 al 19 de mayo, convirtiendo a la ciudad en la capital mundial del foodtech. 

Más de 7.000 profesionales procedentes de 30 países y 250 empresas expositoras han acudido a esta segunda edición del Congreso para presentar sus soluciones. Además, se han celebrado más de 50 sesiones formativas, ofrecidas por 380 expertos internacionales del panorama foodtech, que han analizado y debatido sobre las cuestiones más urgentes a nivel empresarial y sobre los retos de futuro de la industria alimentaria.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) convencida de la necesidad de liderar la digitalización de sus empresas, promover sus procesos de producción hacia modelos más sostenibles, y analizar los retos del sector, ha tenido este año una participación activa en Food 4 Future, gracias al convenio suscrito el pasado mes de marzo con F4F. Un acuerdo que ha posibilitado al sector tener representatividad en los foros verticales especializados en Ganadería y Carne (Livestock and Meat) y Alimentación Sostenible (Sustainable Food), los días 17 y 18 de mayo respectivamente.

20/05/2022

ANICE expone el posicionamiento y reivindicaciones del sector cárnico en la revista Actualidad Económica

ANICE ha participado en el artículo de Andalucía Económica para exponer el posicionamiento y reivindicaciones del sector cárnico en nuestro país ar sobre las reivindicaciones del sector cárnico.

“Pese a su importancia económica y social, son permanentes los ataques a los productos de origen animal de colectivos ecologistas, animalistas, anti-carne..., usando medias verdades y distorsionando datos. Es necesario trasldar de manera urgente al conjunto de la sociedad,desde el rigor y la evidencia científica, el gran papel de la carne en el marco de una dieta variada y equilibrada, y en el valor de la dieta mediterránea”, aseguran desde Anice.

21/03/2022

Tecnocarne, Anice, Miguel Huerta, Secretario General de ANICE

Actualidad

Entrevista a Miguel Huerta en Tecnocarne

“El sector cárnico es uno de los pocos sectores económicos españoles que reúnen las fortalezas más apropiadas para la reconstrucción nacional con la que estamos comprometidos después de los efectos producidos por la pandemia”

Puede leer la entrevista completa a partir de la página 10.

17/03/2021

Meat Attracion, Eventos, ANICE, webinarios

3 razones por las que exponer en Meat Attraction

Vertebradora de actividad y oportunidades de negocio e internacionalización para el sector, Meat Attraction, la feria de referencia para el sector se ha convertido en una cita obligada para el conjunto del sector cárnico.

¿QUIERE CONOCER MÁS RAZONES PARA PARTICIPAR COMO EMPRESA EXPOSITORA?

Le invitamos a asistir al webinario:

"PRESENTACIÓN DE MEAT ATTRACTION 2022: 3 RAZONES PARA EXPONER EN LA FERIA". Tendrá lugar el próximo 2 de febrero a las 10h.

Durante el mismo, tendrá la oportunidad de conocer todas las novedades y posibilidades para potenciar su participación en la feria.

Puede inscribirse cumplimentando este FORMULARIO

20/01/2022

WEBINARIO: Visión global sobre los Fondos Next Generation

A la vista de las ayudas de los fondos Next Gen a los que pueden acogerse las empresas cárnicas, desde ANICE hemos elaborado un Plan de Trabajo para facilitar a las empresas la información y el acceso a las mismas.

Para ello, se convoca una jornada informativa virtual sobre estos fondos Next Generation, que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de enero a las 12:30h.

En este seminario vamos a aproximarnos a los fondos de una manera general, para conocer los objetivos que persiguen y, sobre todo, para tener conocimiento de las convocatorias que están abiertas en este momento y de las que se van a abrir en los próximos meses. Por supuesto, nos centraremos en aquellas que, en principio, pueden tener más interés para la industria cárnica.

Para su desarrollo contaremos con cuatro personas de dentro de nuestro entorno de ANICE. El primero nos mostrará una perspectiva global de las ayudas. Los otros tres nos darán su visión particular de las oportunidades y retos de estos estos fondos, desde la perspectiva de las empresas en las que tienen responsabilidades. Después tendrá lugar una mesa redonda, abierta a los asistentes, para aclarar las dudas.

Para acceder al webinar se ruega confirmación de asistencia en el correo administracion_arroba_anice.es

14/01/2022

Next generation, next gen, fondos, PERTE, ayudas al sector cárnico, ayudas

En ANICE facilitamos a nuestras empresas el acceso a los Fondos Next Gen

Para facilitar a nuestras asociados la información y el acceso a las ayudas de los fondos Next Gen a los que pueden acogerse las empresas cárnicas, en ANICE hemos elaborado un Plan de Trabajo, que reúne las siguientes actuaciones:

Sección específica en la web de ANICE

Hemos abierto una sección específica para las nuevas ayudas en el área privada de nuestra web (Ruta: Socios/General/Ayudas y subvenciones) dedicada a recoger información sobre las mismas.

Envío de fichas periódicas con las convocatorias

Además en las próximas semanas empezaremos a remitir fichas periódicas sobre las distintas convocatorias (Eficiencia energética, Autoconsumo y energías renovables, Programa MOVE III, Planes de Innovación, Kit Digital, Activa financiación AGROIMPULSO, Fondo NEXT TECH y PERTE Agroalimentario).

Primera jornada informativa virtual: 26 de enero

Así mismo se convocará una jornada informativa virtual sobre estos fondos Next Generation, el próximo miércoles 26 de enero, y una segunda, dedicada al PERTE Agroalimentario, tan pronto se haya aprobado (febrero). 

11/01/2022

Empezamos el año con la publicación de un nuevo número de la revista de ANICE

Ya puedes acceder a la versión en formato digital del último número de la revista de ANICE, correspondiente a los meses de octubre-diciembre 2021.

Durante estos últimos meses la actividad de ANICE ha sido intensa, destacando la formativa, donde más de 300 profesionales se han dado cita.  

La Asociación ha continuado con sus preparativos para Meat Attraction. En su nueva convocatoria ANICE destacará con un gran Pabellón Agrupado de 240 m2 en una localización inmejorable y con unas condiciones muy favorables para sus asociados. Además, su recién estrenada directora María José Sánchez nos cuenta todas las novedades del mayor encuentro del sector cárnico.

La nueva Estrategia de la Granja a la Mesa (F2F) de la Comisión Europea va a cambiar la actual forma de trabajar de la cadena ganadero-cárnica. Qué novedades nos trae, cuáles son sus ámbitos de actuación y cómo afrontarlas, son algunas de las cuestiones que contempla el artículo "Green Deal, Farm to fork y Next Generation.

ANICE ha renovado también sus órganos directivos por cuatro años, resultando de nuevo elegido al frente del mismo y como presidente, Alberto Jiménez, CEO de Embutidos Goikoa.

Y en el editorial, Miguel Huerta analiza el aumento de los costes energéticos y como estos amenazan con truncar la recuperación económica de muchas empresas.

03/01/2022
Abierto plazo de inscripción

ANICE convoca los Premios del Sector Cárnico 2021

En su sexta edición, los premios volverán a reconocer la labor de personalidades, empresas e instituciones que con su actividad contribuyen a la defensa, el desarrollo y la puesta en valor del sector cárnico desde distintos ámbitos: industria, educación, sociedad, divulgación, investigación e innovación.

La convocatoria es abierta, y cualquier persona o institución relacionada con el sector cárnico puede presentarse o proponer candidatos a los distintos premios establecidos, en las siguientes categorías:  “Trayectoria empresarial”, “Amigos de la Carne”, “José Flores a la Innovación”, “Gastronomía y Salud”, “Sostenibilidad y Medio Ambiente” y “Emprendimiento”.

El periodo de recepción de candidaturas comenzará el jueves 23 de diciembre de 2021 y finalizará el 31 de enero de 2022

22/12/2021

''Seguiremos trabajando unidos por el impulso y la continuidad del sector cárnico'

Siempre al lado de sus asociados, y atentos a los cambios que se originan en la sociedad, en ANICE trabajamos como organización líder de la industria cárnica española desde hace más de cuarenta años, defendiendo y representando a este sector industrial. Nuestro fuerte compromiso con la industria y con sus asociados, se centra en su desarrollo y crecimiento, siendo la internacionalización, como vía para la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, la innovación, la digitalización, la seguridad alimentaria, y el desarrollo de productos nutricionalmente adaptados a las nuevas necesidades de los consumidores, algunos de los asuntos en los que trabajaremos en los próximos años por su relevancia estratégica en un momento coyuntural para las industrias elaboradoras... [seguir leyendo]

Alberto Jiménez. Presidente de ANICE

@Vía: Revista Cárnica

17/12/2021
Presidente: Alberto Jiménez

ANICE renueva sus Órganos de Gobierno

Transcurridos los 4 años de mandato que establecen los estatutos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la organización ha celebrado elecciones en los últimos meses para renovar los Órganos de Gobierno compuestos por la Junta General, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo.

En la presidencia del Comité Ejecutivo renueva cargo el CEO de Embutidos Goikoa, Alberto Jiménez, y se incorpora en la vicepresidencia, Javier Dueñas, CEO de Campofrío.

La tesorería seguirá a cargo de Raúl García, consejero-delegado de Montesano Canarias y se incorpora también al Comité Ejecutivo la consejera-delegada de la empresa MARTÍNEZ SOMALO, Elena Martínez.

El presidente de ANICE afronta esta nueva legislatura con la misma ilusión con la que inició su andadura al frente de la organización hace cuatro años. “Continuaré trabajando para que las cifras que avalan el buen hacer de la industria cárnica continúen evolucionando al mismo ritmo positivo que los últimos años; y por la defensa del sector, para que miles de ganaderos, empresarios y trabajadores continúen manteniendo una forma de vida esencial para nuestra economía y para la España rural, poniendo en valor su labor y combatiendo la demonización de los alimentos con una comunicación sólida y transparente, desde la responsabilidad”, ha declarado Jiménez.

14/12/2021

Firma, convenio, ANICE, IFEMA, Meat Attraction, MeatAttraction, Pabellón Agrupado

Actualidad

ANICE e IFEMA reafirman su compromiso para dar continuidad a la organización conjunta de Meat Attraction

Meat Attraction, ANICE e IFEMA han renovado el acuerdo de colaboración suscrito en 2017, para la organización conjunta de la feria monográfica de referencia del sector cárnico. Desarrollada desde sus inicios por ambas organizaciones, Meat Attraction se ha convertido, gracias a la colaboración estrecha entre las dos entidades, en el encuentro necesario para todos los operadores del sector cárnico.

Para seguir dando continuidad a la feria, en la tarde del pasado 30 de noviembre se dieron cita en IFEMA, su director general, Eduardo López-Puertas y el presidente de ANICE, Alberto Jiménez, para ratificar la firma de un acuerdo beneficioso para ambas partes, en aras de desarrollar un espacio de referencia para el sector cárnico a nivel nacional e internacional.

Meat Attraction 2022 se celebrará del 8 al 10 de marzo, en el Pabellón 4 de IFEMA, donde ANICE contará con un emplazamiento privilegiado. El Pabellón Agrupado estará ubicado en el pasillo central, junto a Factoría Chef, un espacio único por su atractivo para los visitantes. Y bajo esta modalidad colaborativa las empresas asociadas podrán participar en condiciones muy favorables. A su formato de celebración presencial se une este año la plataforma digital, LIVEConnect. Esta innovadora red ha sido concebida para convertirse en la mayor comunidad profesional del mundo para la industria cárnica, en toda su cadena de valor.

Meat Attraction se consolida como un potente instrumento de promoción para el conjunto de la industria; una plataforma fundamental al servicio del sector para impulsar su posicionamiento, desarrollo, crecimiento y visibilidad.

30/11/2021

XI Congreso Mundial del Jamón: 20% descuento para nuestras empresas

Ya está abierto el periodo de inscripción para el XI Congreso Mundial del Jamón, organizado por ANICE junto al Consorcio del Jamón Serrano.

Del 8 al 10 de junio y bajo el lema, “El jamón se reinventa en Segovia”, este congreso bienal tendrá como temática principal la innovación como solución global para toda la cadena de valor de este producto, desde la genética hasta la comunicación, pasando por la industria transformadora, la comercialización y la logística.

Las empresas asociadas a ANICE, que realicen su inscripción antes del 31 de marzo de 2022, tendrán un 20% de descuento. 

Inscríbase a través del siguiente formulario

19/11/2021

El número de julio-septiembre de la revista trimestral de ANICE ya está disponible en nuestra web

La nueva edición aborda la celebración de la cuarta edición de Meat Attraction, la feria monográfica de la industria cárnica. Una cita, que se celebrará del 8 al 10 de marzo de 2022 y que supone una excelente oportunidad para el reencuentro de la industria cárnica, la activación de negocio y el impulso de la empresa. Destacamos en este marco la entrevista a Raúl Calleja, Director de la Feria, quien nos habla sobre sus objetivos y alcance, siendo esta un instrumento sectorial de visibilización y posicionamiento al servicio de la industria cárnica española.

En el editorial hablamos sobre los Fondos de Recuperación europeos para el sector cárnico, trasladando a las empresas, la necesidad de estar preparados para presentar sus proyectos.

En exportación, abordamos la situación del comercio internacional de carne y productos cárnicos a Reino Unido y compartimos información sobre Meat Place y próximos encuentros comerciales que se producirán en la plataforma, con el objetivo de ayudar a las empresas cárnicas en el exterior, detectando oportunidades de negocio. Vietnam y Japón serán los países protagonistas en octubre y noviembre.

De la contribución de ANICE a la Cumbre de Naciones Unidas para la Alimentación, nos lo cuenta todo el Director de Thoffod, Horacio González.

Abierto plazo de inscripción

Nuevo Plan Formativo ANICE para la industria cárnica. Conócelo

¿Necesitas ampliar o actualizar tu formación en el área laboral? ¿Te gustaría desarrollar el plan estratégico de comunicación de su organización, pero le faltan conocimientos? ¿Quiere saber cómo puede ayudar el marketing a su empresa?

Conoce el nuevo plan de formación para la industria cárnica y escoge el curso que mejor se adapta a tus necesidades profesionales o la de tus equipos. Impartida por docentes de dilatada experiencia, en modalidad online, las nuevas acciones formativas están pensadas para que puedas aplicar de forma práctica y sencilla los conocimientos adquiridos en el día a día de su empresa.

Además esta formación susceptible de bonificación.

El plazo de inscripción está abierto. Amplia información y regístrate: info_arroba_agrifoodcongress.es

Meat Attraction 2022

Meat Attraction 2022: Pabellón agrupado y eventos formativos de ANICE

Desde su nacimiento, MEAT ATTRACTION, se ha convertido en el gran evento comercial del sector, dando la oportunidad de contactar con nuevos clientes y generando interesantes oportunidades de negocio, constituyendo una cita obligada para las industrias cárnicas. En la que ya es su cuarta edición, ANICE va a participar con un Stand Agrupado, al que invita a los miembros de la asociación a participar, en condiciones muy favorables.

La participación en el espacio agrupado de ANICE acogerá stands de 12m2, en una localización destacada dentro del Pabellón nº 4 de IFEMA, donde se alojará la feria. Los expositores tendrán derecho también, a participar en el programa de invitados internacionales, asistencia a los encuentros B2B, y el acceso a la plataforma digital de networking internacional: Meat Attraction LIVEconnect.

Reserva ya tu espacio e inscríbete en nuestros eventos formativos para explorar todas las posibilidades comerciales de la Feria. Toda la información aquí.

Curso finalizado

Webinario Ciberseguridad y Protección de Datos

El próximo jueves 14 de octubre, de 11:30 a 13:30 horas, tendrá lugar un webinar bajo el título “Ciberseguridad y Protección de datos”.

La industria cárnica ha iniciado el proceso de capturar y retener datos de sus sistemas productivos con objeto de transformarlos en información de apoyo a la toma de decisiones. En este contexto la ciberseguridad se torna muy importante, puesto que el acceso o la exposición no autorizados a estos datos podría tener consecuencias negativas. Por otra parte, a principios de año se publicó el RD 43/2021, de 26 de enero, en el que se establecían un conjunto de obligaciones en relación con las medidas de ciberseguridad, aplicable a varios sectores; entre ellos la alimentación. En este webinar abordaremos ambos temas, por lo que contaremos con especialistas en derecho, en ciberseguridad, y en mercados internacionales.

En caso de estar interesados en asistir, deberán comunicarlo a la dirección de correo electrónico administracion_arroba_anice.es

Curso finalizado

Webinario Anice-Cajamar. 13.10.2021

Te invitamos al webinar organizado por Cajamar, en colaboración con ANICE, bajo el nombre ¿Siguen existiendo los ciclos del porcino?

Este tendrá lugar el  miércoles 13 de octubre de 2021, a las 16.30 h. de la tarde y en el mismo se abordará una visión holística del contexto global del mercado del porcino, seguido de un dialogo entre expertos de la cadena, donde podremos conocer sus opiniones de cara a los retos del sector y perspectivas a futuro del sector.

Para asistir, es necesaria la inscripción previa a través del siguiente enlace.

Vídeo -  I Simposio Mundial de Ganadería

El I Simposio Mundial de Ganadería ha puesto en valor que los países productores y consumidores de carne son los que más esperanza de vida tienen.

En España, la Dieta Mediterránea incluye también el consumo de carne y productos cárnicos, entre otros alimentos de origen animal y vegetal. Así, durante el encuentro se ha recordado que nuestro país es uno de los países europeos con menos incidencia mortal del cáncer.

Cuarta edición de Meat Attraction - Marzo de 2022

El Comité Organizador de Meat Attraction aprobó, celebrado el 23 de junio, apoyo unánimemente la celebración de la próxima edición del 8 al 10 de marzo de 2022.

En esta edición se prestará especial atención a los detallistas de la cárne, para lo que se crea una nueva área “The Buchers Shop”.

Coincidirá con la feria HIP (Hospitality Innovation Planet, salón profesional dedicado a la hostelería, restauración y food service), generando importantes sinergias.

Y también sin olvidar otras áreas importantes, como el “Innovation Hub”, “Iberico Land”, maquinaria y servicios para la industria cárnica, etc.

Meat Attraction es la feria monográfica de la industria cárnica, cuyo fin es impulsar el comercio, creando espacios de contacto entre oferta y demanda, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional, y que contará con el apoyo de la plataforma “Meat Attraction Live Connect”, que generará espacios de networking, oportunidades comerciales y eventos.

Japón y Canadá serán los países importadores invitados, para lo que se organizarán importantes misiones inversas de compradores de esos mercados.

El 28 de junio se lanzará la convocatoria de la feria, con plazo prioritario de participación hasta el 30 de septiembre, y la distribución de los espacios el 14 de octubre. Las tarifas serán iguales que en 2019, con los descuentos habituales por reserva anticipada de espacios.

Webinar - Blockchain en la industria cárnica - 14 de julio

Blockchain es una nueva tecnología que puede revolucionar los modelos económicos y comerciales existentes.

En el sector cárnico la tecnología blockchain se ha propuesto como una herramienta para conseguir una trazabilidad inmediata, tanto aguas abajo como aguas arriba dentro de la cadena de valor. Sin embargo aporta más valores añadidos, como es la transparencia en todo el proceso de producción, transformación y distribución, reforzando la confianza y la seguridad de todos los agentes de la cadena y, especialmente de los consumidores.

Jornada de reflexión - La comunicación en el sector cárnico

El sector cárnico está siendo fuertemente atacado desde frentes donde abundan los falsos mitos sobre el modelo de producción del sector, la calidad y seguridad de sus productos, el bienestar animal y su compromiso con la sostenibilidad, entre otros.

En este contexto, la percepción de los operadores es que no estamos sabiendo responder a estos ataques a la imagen y al consumo de la carne y derivados cárnicos.

Por ello, es esencial dar un giro en la comunicación del sector, siendo más proactivos y con una estrategia clara que nos permita defender nuestra reputación.

A este fin, ANICE ha organizado una Jornada de reflexión sobre la comunicación en el sector cárnico, en la que profesionales de reconocida experiencia y reputación en materia de comunicación aportarán distintas visiones para impulsar ese necesario cambio en el sector.

Manifiesto por el fomento del empleo y la actividad económica

Las organizaciones cárnicas y avícolas, ANICE y PROPOLLO, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, han suscrito un manifiesto dirigido a garantizar el empleo y el mantenimiento de la actividad económica del sector, así como la regulación de la subcontratación en el mismo.

El documento, firmado el pasado 5 de febrero por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y los Secretarios Generales de las Asociaciones Nacionales PROPOLLO y ANICE, Angel Martín y Miguel Huerta, recoge las bases para un acuerdo estatal en el sector cárnico y avícola que garantice la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de la actividad económica, de manera ordenada y con el consenso de todas las partes; Ministerio de Trabajo, Sindicatos y Organizaciones Empresariales.

ANICE valora positivamente este consenso alcanzado porque facilitará una transición ordenada y consensuada a un sector más moderno y socialmente sostenible, evitando actuaciones que pongan en riesgo a colectivos de empresas y trabajadores.

Jornada sobre la Innovación en la Industria Cárnica

El próximo martes 27 de noviembre ANICE organiza una interesante Jornada de innovación en la industria cárnica, en colaboración de la Plataforma tecnológica Food for Life y el Grupo de Innovación Sostenible. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio de Veterinarios de Madrid (C/ del Maestro Ripoll, 8), de 11 a 14 horas.

Se trata de una jornada de indudable interés para la industria cárnica en la que se dará una visión global de la innovación en nuestro sector, se presentaran las últimas novedades en el ámbito de I+D+i, los últimos proyectos de futura aplicación en la industria cárnica, así como otros temas de interés.

Dado que el aforo es limitado, es imprescindible confirmar asistencia en la dirección de correo administracion_arroba_anice.es

Guía para superar auditorías de países terceros

La Guía “Cómo Preparar una Auditoría de Inspección con Terceros Países” se trata de un manual práctico para facilitar a las industrias cárnicas recomendaciones y consejos sobre cómo preparar y gestionar dichas visitas de inspección. Asimismo, sirve para concienciar a las empresas sobre la importancia de esas auditorías para el conjunto del sector y para nuestra imagen como gran país exportador.

Esta Guía recoge la experiencia adquirida por las Administraciones, la Asociación y las empresas en esta materia, identificando aquellos aspectos que han supuesto incidencias más frecuentes. Para su redacción, hemos contado con el apoyo de la Subdirección General de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En caso de estar interesados en obtener un ejemplar de la Guía, pueden dirigir sus solicitudes a info_arroba_anice.es

Barómetro de la Industria Cárnica Española

El objetivo de este barómetro es ser un instrumento de medición de la coyuntura de la industria cárnica española, desde el punto de vista de las propias empresas, para que les aporte información objetiva y conocimiento sobre las tendencias del mercado cárnico, constituyéndose en el índice de confianza de la industria cárnica española.

La primera edición del barómetro destaca que la industria cárnica española ha seguido creciendo en las principales variables –cifra de negocio, exportaciones, empleo e inversión- en el primer semestre de este año y las previsiones apuntan a que este ciclo expansivo continuará a lo largo del ejercicio.

Segunda edición de MEAT ATTRACTION

La segunda edición de la feria MEAT ATTRACTION, feria monográfica de la industria cárnica, se celebra del 18 a 20 de septiembre en el recinto ferial de IFEMA, Feria de Madrid.

Meat Attraction está organizada por ANICE e IFEMA y desde su nacimiento se ha convertido en un gran escaparate de la oferta del sector industrial cárnico español, de su potencial y capacidad tecnológica y de proyección de la industria cárnica española.

Se trata de una cita obligada para todos los operadores cárnicos, por lo que si requieren más información de la feria o invitaciones, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Asamblea de ANICE 2018

ANICE celebro el pasado 22 de marzo su Asamblea anual y entrega de los II Premios del Sector Cárnico, con la participación de la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

La industria cárnica española sigue batiendo récords en el exterior. En 2017 exportó 2,33 millones de toneladas por valor de 6.085 millones de euros a todo el mundo.

El sector representa el 13,6% del PIB industrial del país y el 22,3% de la cifra de negocios y el 24,3% del empleo de la industria alimentaria.

En la Asamblea se han entregado los III Premios ANICE en sus cinco categorías: “Trayectoria empresarial", “Amigos de la Carne”, “José Flores a la Innovación”, “Gastronomía y Salud" y “Sostenibilidad y Medio ambiente”.

Premios ANICE 2018

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha promovido la tercera edición de los Premios del Sector Cárnico, con los que la organización empresarial de la industria cárnica española quiere reconocer el trabajo de distintas personalidades, empresas e instituciones que hayan contribuido a situar a este sector en la posición de relevancia socioeconómica que tiene hoy en día, tanto a nivel nacional como internacional.

Los premios constan de cinco categorías: “Trayectoria empresarial", “Amigos de la Carne”, “José Flores a la Innovación”, “Gastronomía y Salud" y “Sostenibilidad y Medio ambiente”.

 

ANICE completa su estructura con el Grupo de la Gran Empresa

ANICE ha puesto en marcha un nuevo Grupo Empresarial dentro de su organización, para el análisis y la canalización de las inquietudes e iniciativas de las industrias cárnicas de mayor dimensión. El Grupo de la Gran Empresa completa la estructura y la organización de ANICE, la Asociación nacional que representa y defiende los intereses de las industrias cárnicas españolas. Estará presidido por Paulo Soares, Director General de Campofrio para el sur de Europa y Paulino Tello, COnsejero Delegado de Industrias Cárnicas Tello.

La Asociación trabaja con la siguiente estructura operativa, con el objetivo de mejorar nuestra eficacia e identificar las líneas estratégicas a desarrollar por la organización. Grupos empresariales

  • Grupo de Carnes: aborda la problemática de los mataderos y las salas de despiece, y que cuenta con un Grupo específico de Vacuno.
  • Grupo de Elaborados: atiende las cuestiones de interés para las industrias de transformación.
  • Grupo de Ibérico-IBERAICE: se ocupa de los asuntos de las industrias del sector del cerdo ibérico.
  • Grupo de Jamoneros: aborda la problemática e iniciativas de las empresas elaboradoras de jamón curado.
  • Grupo de la Gran Empresa: aborda las iniciativas de las industrias cárnicas de mayor dimensión.

Por otro lado, se cuenta también con Grupos de Trabajo de carácter técnico, para abordar el estudio y desarrollo de las iniciativas de interés para las industrias en los distintos ámbitos: Laboral/Negociación Colectiva, Técnico/Legislación e I+D, Nutrición y Salud, Medio Ambiente, Comercio Exterior y Comunicación/Gestión de Crisis.

Premios Alimentos de España al mejor Jamón

En esta primera edición del “Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016”, en sus dos categorías: “Jamón de Bellota Ibérico” y “Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” han participado 43 empresas en total, 18 de jamón de la primera modalidad y 25 de la segunda.

En la modalidad “Jamón de Bellota Ibérico” se ha premiado el Jamón de bellota 100% ibérico “Encinares del Sur” (DOP Los Pedroches), presentado por Dehesas Reunidas, S.L., de Belmez (Córdoba )

En la modalidad “Jamón Serrano y otras Figuras de Calidad Reconocidas” se ha premiado el “Jamón Serrano Añejo Hembra” (ETG Jamón Serrano), presentado por Nico Jamones, S.L., de Ciudad Real.

Los españoles y la carne, una relación consolidada

El 22 de noviembre tuvo lugar un evento científico titulado “Los españoles y la carne, una relación

El objetivo de este encuentro ha sido destacar el importante papel de la carne y sus derivados en nuestra alimentación, por el contenido de nutrientes que aportan a la dieta. Por otra aprte la industria cárnica innova permanentemente para ofrecer productos adaptados a las recomendaciones nutricionales.

La carne y sus derivados son además una fuente de placer y forman parte de nuestra tradición, gastronomía y cultura.

ANICE, Premio a la mejor Asociación 2015

ANICE ha recibido el Premio Qcom.es 2015 a la Mejor Asociación de la industria alimentaria, "por el apoyo que presta al sector tanto en el mercado nacional como el internacional".

El Presidente de ANICE, Carlos Serrano, recogió el premio de manos del Secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en el acto de entrega que tuvo lugar el 11 de octubre y al que asistieron también la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, el Director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, y numerosos representantes de empresas y organizaciones del sector agroalimentario español.

El Presidente de ANICE dedicó el premio recibido a todas las industrias cárnicas asociadas, resaltando qué con más de 700 asociados, ANICE es una asociación activa y dinámica, como corresponde a la diversidad y tipología de sus asociados y de los sectores en los que desarrollan su actividad y en su opinión este premio “les corresponde a ellos, por su confianza, tenacidad y capacidad para crear riqueza y empleo, aun en los momentos y escenarios más complicados".

Compromiso del sector cárnico por la sostenibilidad

El Sector Ganadero-Cárnico español está trabajando desde hace años en mejorar la sostenibilidad de sus producciones y la reducción del impacto ambiental, en línea con su compromiso y alineamiento con los objetivos internacionales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Dentro de estos objetivos el sector ha desarrollado un "Plan de Sostenibilidad del Sector Cárnico Español" destinado a optimizar medioambientalmente los sistemas de producción ganadera y de transformación cárnica, que ya fue presentado al MAGRAMA, que lo ha acogido favorablemente.
En dicho Plan la cadena española de producción de carnes materializa su contribución durante los últimos años a la reducción de estas emisiones y la adaptación de sus modos de producción y procesos industriales hacia más prácticas más sostenibles con el medio ambiente.
El Plan de Sostenibilidad contempla además una Hoja de Ruta para avanzar en nuevos compromisos y acciones estratégicas encaminadas a valorizar y promover las mejores prácticas medioambientales, impulsar proyectos de I+D para la mejora de la sostenibilidad, mejorar la eficiencia productiva y la sensibilización y formación de los profesionales del sector.

ANICE y ANESE firman un acuerdo para promover la eficiencia y ahorro energético en la industria cárnica

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) han firmado hoy en Madrid un convenio de colaboración dirigido a mejorar el conocimiento de las empresas cárnicas sobre los beneficios y mejores prácticas para lograr una mayor eficiencia energética, disminuir consumos y ahorrar en la factura de la energía, con el doble objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible de su actividad industrial y mejorar la competitividad de las empresas en un complicado entorno de los mercados nacionales e internacionales.
Gracias a este acuerdo, ambas asociaciones se comprometen a desarrollar actuaciones e iniciativas dirigidas a una mayor sensibilización, conocimiento y puesta en práctica de medidas de ahorro energético por parte de las empresas cárnicas, con el asesoramiento profesional y cualificado que ofrecen los socios de ANESE.
Entre dichas medidas se contempla la elaboración de un "Manual de Eficiencia Energética y Buenas Prácticas en la Industria Cárnica" para los socios de ANICE y la realización de jornadas conjuntas para informar a las industrias cárnicas sobre los servicios energéticos a su disposición, así como la colaboración en la realización de estudios sectoriales sobre Energía y Eficiencia Energética.

Hazte Socio Online

Disfruta en exclusiva de todas las ventajas de hacerte socio

Hazte socio

Servicios al Socio

Descubre todos los servicios que tienes como asociado

Ver servicios
Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España - ANICE -
C/ Maestro Ángel Llorca 6, Planta 12
28003 Madrid - España
Tel: (91) 554 70 45
Fax: (91) 554 78 49E
Email: anice@anice.es