Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España - ANICE -
Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España
MENÚ
SOCIOS

Acceso usuarios

Está viendo:

Destacados

Vídeo -  I Simposio Mundial de Ganadería

El I Simposio Mundial de Ganadería ha puesto en valor que los países productores y consumidores de carne son los que más esperanza de vida tienen.

En España, la Dieta Mediterránea incluye también el consumo de carne y productos cárnicos, entre otros alimentos de origen animal y vegetal. Así, durante el encuentro se ha recordado que nuestro país es uno de los países europeos con menos incidencia mortal del cáncer.

Cuarta edición de Meat Attraction - Marzo de 2022

El Comité Organizador de Meat Attraction aprobó, celebrado el 23 de junio, apoyo unánimemente la celebración de la próxima edición del 8 al 10 de marzo de 2022.

En esta edición se prestará especial atención a los detallistas de la cárne, para lo que se crea una nueva área “The Buchers Shop”.

Coincidirá con la feria HIP (Hospitality Innovation Planet, salón profesional dedicado a la hostelería, restauración y food service), generando importantes sinergias.

Y también sin olvidar otras áreas importantes, como el “Innovation Hub”, “Iberico Land”, maquinaria y servicios para la industria cárnica, etc.

Meat Attraction es la feria monográfica de la industria cárnica, cuyo fin es impulsar el comercio, creando espacios de contacto entre oferta y demanda, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional, y que contará con el apoyo de la plataforma “Meat Attraction Live Connect”, que generará espacios de networking, oportunidades comerciales y eventos.

Japón y Canadá serán los países importadores invitados, para lo que se organizarán importantes misiones inversas de compradores de esos mercados.

El 28 de junio se lanzará la convocatoria de la feria, con plazo prioritario de participación hasta el 30 de septiembre, y la distribución de los espacios el 14 de octubre. Las tarifas serán iguales que en 2019, con los descuentos habituales por reserva anticipada de espacios.

 

Webinar - Blockchain en la industria cárnica - 14 de julio

Blockchain es una nueva tecnología que puede revolucionar los modelos económicos y comerciales existentes.

En el sector cárnico la tecnología blockchain se ha propuesto como una herramienta para conseguir una trazabilidad inmediata, tanto aguas abajo como aguas arriba dentro de la cadena de valor. Sin embargo aporta más valores añadidos, como es la transparencia en todo el proceso de producción, transformación y distribución, reforzando la confianza y la seguridad de todos los agentes de la cadena y, especialmente de los consumidores.

Jornada de reflexión - La comunicación en el sector cárnico

El sector cárnico está siendo fuertemente atacado desde frentes donde abundan los falsos mitos sobre el modelo de producción del sector, la calidad y seguridad de sus productos, el bienestar animal y su compromiso con la sostenibilidad, entre otros.

En este contexto, la percepción de los operadores es que no estamos sabiendo responder a estos ataques a la imagen y al consumo de la carne y derivados cárnicos.

Por ello, es esencial dar un giro en la comunicación del sector, siendo más proactivos y con una estrategia clara que nos permita defender nuestra reputación.

A este fin, ANICE ha organizado una Jornada de reflexión sobre la comunicación en el sector cárnico, en la que profesionales de reconocida experiencia y reputación en materia de comunicación aportarán distintas visiones para impulsar ese necesario cambio en el sector.

Manifiesto por el fomento del empleo y la actividad económica

Las organizaciones cárnicas y avícolas, ANICE y PROPOLLO, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, han suscrito un manifiesto dirigido a garantizar el empleo y el mantenimiento de la actividad económica del sector, así como la regulación de la subcontratación en el mismo.

El documento, firmado el pasado 5 de febrero por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y los Secretarios Generales de las Asociaciones Nacionales PROPOLLO y ANICE, Angel Martín y Miguel Huerta, recoge las bases para un acuerdo estatal en el sector cárnico y avícola que garantice la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de la actividad económica, de manera ordenada y con el consenso de todas las partes; Ministerio de Trabajo, Sindicatos y Organizaciones Empresariales.

ANICE valora positivamente este consenso alcanzado porque facilitará una transición ordenada y consensuada a un sector más moderno y socialmente sostenible, evitando actuaciones que pongan en riesgo a colectivos de empresas y trabajadores.

Jornada sobre la Innovación en la Industria Cárnica

El próximo martes 27 de noviembre ANICE organiza una interesante Jornada de innovación en la industria cárnica, en colaboración de la Plataforma tecnológica Food for Life y el Grupo de Innovación Sostenible. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio de Veterinarios de Madrid (C/ del Maestro Ripoll, 8), de 11 a 14 horas.

Se trata de una jornada de indudable interés para la industria cárnica en la que se dará una visión global de la innovación en nuestro sector, se presentaran las últimas novedades en el ámbito de I+D+i, los últimos proyectos de futura aplicación en la industria cárnica, así como otros temas de interés.

Dado que el aforo es limitado, es imprescindible confirmar asistencia en la dirección de correo administracion_arroba_anice.es

Guía para superar auditorías de países terceros

La Guía “Cómo Preparar una Auditoría de Inspección con Terceros Países” se trata de un manual práctico para facilitar a las industrias cárnicas recomendaciones y consejos sobre cómo preparar y gestionar dichas visitas de inspección. Asimismo, sirve para concienciar a las empresas sobre la importancia de esas auditorías para el conjunto del sector y para nuestra imagen como gran país exportador.

Esta Guía recoge la experiencia adquirida por las Administraciones, la Asociación y las empresas en esta materia, identificando aquellos aspectos que han supuesto incidencias más frecuentes. Para su redacción, hemos contado con el apoyo de la Subdirección General de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En caso de estar interesados en obtener un ejemplar de la Guía, pueden dirigir sus solicitudes a info_arroba_anice.es

Barómetro de la Industria Cárnica Española

El objetivo de este barómetro es ser un instrumento de medición de la coyuntura de la industria cárnica española, desde el punto de vista de las propias empresas, para que les aporte información objetiva y conocimiento sobre las tendencias del mercado cárnico, constituyéndose en el índice de confianza de la industria cárnica española.

La primera edición del barómetro destaca que la industria cárnica española ha seguido creciendo en las principales variables –cifra de negocio, exportaciones, empleo e inversión- en el primer semestre de este año y las previsiones apuntan a que este ciclo expansivo continuará a lo largo del ejercicio.

Segunda edición de MEAT ATTRACTION

La segunda edición de la feria MEAT ATTRACTION, feria monográfica de la industria cárnica, se celebra del 18 a 20 de septiembre en el recinto ferial de IFEMA, Feria de Madrid.

Meat Attraction está organizada por ANICE e IFEMA y desde su nacimiento se ha convertido en un gran escaparate de la oferta del sector industrial cárnico español, de su potencial y capacidad tecnológica y de proyección de la industria cárnica española.

Se trata de una cita obligada para todos los operadores cárnicos, por lo que si requieren más información de la feria o invitaciones, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Asamblea de ANICE 2018

ANICE celebro el pasado 22 de marzo su Asamblea anual y entrega de los II Premios del Sector Cárnico, con la participación de la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

La industria cárnica española sigue batiendo récords en el exterior. En 2017 exportó 2,33 millones de toneladas por valor de 6.085 millones de euros a todo el mundo.

El sector representa el 13,6% del PIB industrial del país y el 22,3% de la cifra de negocios y el 24,3% del empleo de la industria alimentaria.

En la Asamblea se han entregado los III Premios ANICE en sus cinco categorías: “Trayectoria empresarial", “Amigos de la Carne”, “José Flores a la Innovación”, “Gastronomía y Salud" y “Sostenibilidad y Medio ambiente”.

Premios ANICE 2018

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha promovido la tercera edición de los Premios del Sector Cárnico, con los que la organización empresarial de la industria cárnica española quiere reconocer el trabajo de distintas personalidades, empresas e instituciones que hayan contribuido a situar a este sector en la posición de relevancia socioeconómica que tiene hoy en día, tanto a nivel nacional como internacional.

Los premios constan de cinco categorías: “Trayectoria empresarial", “Amigos de la Carne”, “José Flores a la Innovación”, “Gastronomía y Salud" y “Sostenibilidad y Medio ambiente”.

 

ANICE completa su estructura con el Grupo de la Gran Empresa

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha puesto en marcha un nuevo Grupo Empresarial dentro de su organización, para el análisis y la canalización de las inquietudes e iniciativas de las industrias cárnicas de mayor dimensión.

El Grupo de la Gran Empresa completa la estructura y la organización de ANICE, la Asociación nacional que representa y defiende los intereses de las industrias cárnicas españolas. Estará presidido por Paulo Soares, Director General de Campofrio para el sur de Europa y Paulino Tello, COnsejero Delegado de Industrias Cárnicas Tello.

La Asociación trabaja con la siguiente estructura operativa, con el objetivo de mejorar nuestra eficacia e identificar las líneas estratégicas a desarrollar por la organización.

Grupos empresariales:

Grupo de Carnes: aborda la problemática de los mataderos y las salas de despiece, y que cuenta con un Grupo específico de Vacuno.
Grupo de Elaborados: atiende las cuestiones de interés para las industrias de transformación.
Grupo de Ibérico-IBERAICE: se ocupa de los asuntos de las industrias del sector del cerdo ibérico.
Grupo de Jamoneros: aborda la problemática e iniciativas de las empresas elaboradoras de jamón curado.
Grupo de la Gran Empresa: aborda las iniciativas de las industrias cárnicas de mayor dimensión.

Por otro lado, ANICE cuenta también con Grupos de Trabajo de carácter técnico, para abordar el estudio y desarrollo de las iniciativas de interés para las industrias en los distintos ámbitos: Laboral/Negociación Colectiva, Técnico/Legislación e I+D, Nutrición y Salud, Medio Ambiente, Comercio Exterior y Comunicación/Gestión de Crisis.

Premios Alimentos de España al mejor Jamón

En esta primera edición del “Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016”, en sus dos categorías: “Jamón de Bellota Ibérico” y “Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” han participado 43 empresas en total, 18 de jamón de la primera modalidad y 25 de la segunda.

En la modalidad “Jamón de Bellota Ibérico” se ha premiado el Jamón de bellota 100% ibérico “Encinares del Sur” (DOP Los Pedroches), presentado por Dehesas Reunidas, S.L., de Belmez (Córdoba )

En la modalidad “Jamón Serrano y otras Figuras de Calidad Reconocidas” se ha premiado el “Jamón Serrano Añejo Hembra” (ETG Jamón Serrano), presentado por Nico Jamones, S.L., de Ciudad Real.

Los españoles y la carne, una relación consolidada

El 22 de noviembre tuvo lugar un evento científico titulado “Los españoles y la carne, una relación

El objetivo de este encuentro ha sido destacar el importante papel de la carne y sus derivados en nuestra alimentación, por el contenido de nutrientes que aportan a la dieta. Por otra aprte la industria cárnica innova permanentemente para ofrecer productos adaptados a las recomendaciones nutricionales.

La carne y sus derivados son además una fuente de placer y forman parte de nuestra tradición, gastronomía y cultura.

ANICE, Premio a la mejor Asociación 2015

ANICE ha recibido el Premio Qcom.es 2015 a la Mejor Asociación de la industria alimentaria, "por el apoyo que presta al sector tanto en el mercado nacional como el internacional".

El Presidente de ANICE, Carlos Serrano, recogió el premio de manos del Secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en el acto de entrega que tuvo lugar el 11 de octubre y al que asistieron también la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, el Director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, y numerosos representantes de empresas y organizaciones del sector agroalimentario español.

El Presidente de ANICE dedicó el premio recibido a todas las industrias cárnicas asociadas, resaltando qué con más de 700 asociados, ANICE es una asociación activa y dinámica, como corresponde a la diversidad y tipología de sus asociados y de los sectores en los que desarrollan su actividad y en su opinión este premio “les corresponde a ellos, por su confianza, tenacidad y capacidad para crear riqueza y empleo, aun en los momentos y escenarios más complicados".

Compromiso del sector cárnico por la sostenibilidad

El Sector Ganadero-Cárnico español está trabajando desde hace años en mejorar la sostenibilidad de sus producciones y la reducción del impacto ambiental, en línea con su compromiso y alineamiento con los objetivos internacionales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Dentro de estos objetivos el sector ha desarrollado un "Plan de Sostenibilidad del Sector Cárnico Español" destinado a optimizar medioambientalmente los sistemas de producción ganadera y de transformación cárnica, que ya fue presentado al MAGRAMA, que lo ha acogido favorablemente.
En dicho Plan la cadena española de producción de carnes materializa su contribución durante los últimos años a la reducción de estas emisiones y la adaptación de sus modos de producción y procesos industriales hacia más prácticas más sostenibles con el medio ambiente.
El Plan de Sostenibilidad contempla además una Hoja de Ruta para avanzar en nuevos compromisos y acciones estratégicas encaminadas a valorizar y promover las mejores prácticas medioambientales, impulsar proyectos de I+D para la mejora de la sostenibilidad, mejorar la eficiencia productiva y la sensibilización y formación de los profesionales del sector.

ANICE y ANESE firman un acuerdo para promover la eficiencia y ahorro energético en la industria cárnica

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) han firmado hoy en Madrid un convenio de colaboración dirigido a mejorar el conocimiento de las empresas cárnicas sobre los beneficios y mejores prácticas para lograr una mayor eficiencia energética, disminuir consumos y ahorrar en la factura de la energía, con el doble objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible de su actividad industrial y mejorar la competitividad de las empresas en un complicado entorno de los mercados nacionales e internacionales.
Gracias a este acuerdo, ambas asociaciones se comprometen a desarrollar actuaciones e iniciativas dirigidas a una mayor sensibilización, conocimiento y puesta en práctica de medidas de ahorro energético por parte de las empresas cárnicas, con el asesoramiento profesional y cualificado que ofrecen los socios de ANESE.
Entre dichas medidas se contempla la elaboración de un "Manual de Eficiencia Energética y Buenas Prácticas en la Industria Cárnica" para los socios de ANICE y la realización de jornadas conjuntas para informar a las industrias cárnicas sobre los servicios energéticos a su disposición, así como la colaboración en la realización de estudios sectoriales sobre Energía y Eficiencia Energética.

Hazte Socio Online

Disfruta en exclusiva de todas las ventajas de hacerte socio

Hazte socio

Servicios al Socio

Descubre todos los servicios que tienes como asociado

Ver servicios
Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España - ANICE -
C/ Maestro Ángel Llorca 6, Planta 12
28003 Madrid - España
Tel: (91) 554 70 45
Fax: (91) 554 78 49E
Email: anice@anice.es