Búsqueda en los contenidos de la web

     Síguenos en    
     E-mail: anice@anice.es
Tel: +34 91 554 70 45
Internacionalización sector carnico

INTERNACIONALIZACIÓN

Retos para las exportaciones cárnicas

Si el sector es capaz de incrementar nuestra competitividad en el exterior, diferenciar y valorizar nuestros productos en esos mercados, a la vez que posicionar nuestro sector y productos ante el consumidor y la sociedad en general con parámetros de sostenibilidad, salud y disfrute, esas amenazas se convertirán en oportunidades.

Las principales debilidades del comercio exterior cárnico español son su todavía excesiva orientación al comercio intracomunitario y su fuerte concentración en productos de limitada capacidad para generar valor añadido. Esta situación hace fundamental incrementar de forma rápida las ventas exteriores a países terceros, y en productos de mayor valor añadido, productos elaborados que nos diferencien de la competencia de otros países.

Para ello, es fundamental diversificar las exportaciones mediante la apertura de nuevos mercados exteriores, y dar a conocer el producto incorporando tecnología e innovación, adaptándolo a las nuevas presentaciones que demande el país de destino.

El comercio exterior sigue siendo esencial en la solución de la crisis, y por ello seguimos insistiendo a las autoridades nacionales y comunitarias para que impulsen la apertura, rápida y efectiva, de nuevos mercados. Hay ejemplos claros de esta necesidad de aperturas, como los casos de México para las carnes de porcino, India para carnes y elaborados, y buena parte de los grandes mercados que siguen cerrados para las carnes de vacuno y ovino, como Japón, China o Corea del Sur. En vacuno y ovino, la próxima declaración de España como país libre de riesgo significante de EEB contribuirá sin duda a mejorar sus exportaciones ya que permitirá eliminar las trabas formales que se ponen actualmente.

Necesitamos consolidar los mercados en los que tenemos una posición ya conseguida, y necesitamos que se abran mercados de alto interés, y necesitamos un mayor apoyo y fomento y promoción en terceros países.

Requerimos que el comercio exterior cárnico se contemple desde la Administración española como una estrategia de país, que nuestras necesidades de abrir nuevos mercados estén incluidas en las agendas de los responsables políticos en su actividad internacional.

La OECE

Para impulsar el comercio exterior cárnico y la internacionalización, la industria cárnica española se ha unido en la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), una entidad integrada por ANICE y otras organizaciones para impulsar las exportaciones cárnicas españolas.

Entre sus objetivos están mejorar la competitividad internacional de nuestra producción cárnica, agilizar los trámites para la exportación, asesorar a las empresas cárnicas en materia de comercio exterior y promocionar la imagen de la industria cárnica española y sus productos, a la vez que ser una plataforma de colaboración constante de la industria con la Administración, para tratar de optimizar el proceso administrativo necesario para las exportaciones y representar al sector ante la Administración y organismos de promoción.

volver