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Internacionalización sector carnico

INTERNACIONALIZACIÓN

El sector cárnico exporta 7.500 millones de euros

En 2019, el sector cárnico español pulverizó todas las marcas, al exportar un total de 2,71 millones de toneladas de carnes y productos elaborados de todo tipo por valor de 7.555 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial cada vez más positiva, en este caso del 657%, creciendo nada menos que un 26% en facturación exterior y un 15,1% en volumen, lo que indica que se exportó producto de más valor añadido y/o a mejores precios.

Estas cifras globales tan brillantes se basan simple y llanamente en la trayectoria exterior imparable del sector porcino, ámbito donde España se ha afianzado como el tercer exportador mundial, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá, y superando a Alemania.

En 2019 se exportaron 1.723.129 toneladas de carne de cerdo, por valor de 4.582 millones de euros, lo que representa un estratosférico crecimiento del 34,4% en valor y un 13,1% en volumen. Es evidente que la demanda desatada de China, a causa de sus problemas de producción y abastecimiento por la peste porcina africana que asola el sector porcino del país, ha disparado las ventas y los precios de las empresas exportadoras españolas.

En cuanto al vacuno, el balance de las exportaciones fue igualmente muy positivo en términos de valor, con una cifra de 741 millones de euros y un 12,2% de crecimiento respecto al año anterior, mientras que las toneladas exportadas (191.295) subieron aún más, un 17,5%, lo que indica que se exportó más barato.

En la exportación de despojos y grasas, el año 2019 siguió igualmente el mismo camino hacia Asia que las carnes de cerdo. Así, las ventas exteriores fueron de 542.731 toneladas (+28,3%) y 663 millones de euros (+63%).

En productos elaborados, un segmento en el que es necesario una evolución importante, las ventas no acaban de despegar, y aunque las exportaciones fueron de 208.121 toneladas (+2,7%) y 1.376 millones de euros (+2,3%), el camino a recorrer es todavía mucho para nuestros productos de mayor calidad y por tanto diferenciales y de mayor valor añadido.

En conjunto, la parte más importante de nuestras exportaciones se dirige aún a la Unión Europea, la mayor parte de nuestros productos va a Francia, Alemania, Portugal e Italia, aunque en 2019, por las circunstancias expuestas anteriormente, China se convirtió en el primer cliente de las carnes españolas, duplicando sus compras de porcino y dejando más de 1.400 millones de euros en la balanza comercial española, un 20% de las exportaciones totales de nuestras industrias cárnicas.

Por ello, el sector sigue teniendo varios retos importantes en este terreno: seguir incrementando de forma decidida las ventas exteriores a mercados extracomunitarios,  impulsar las exportaciones de productos de valor añadido, los que nos diferencian de nuestros competidores en los mercados internacionales, empezando por emblemas de la producción española como los jamones ibéricos y serranos, y, por último, acelerar el ritmo y posibilidades de las carnes de vacuno y ovino en su camino de internacionalización en mercados extracomunitarios.

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