Búsqueda en los contenidos de la web

     Síguenos en    
     E-mail: anice@anice.es
Tel: +34 91 554 70 45

BIENESTAR ANIMAL

Apuesta por el BIENESTAR ANIMAL

Durante los últimos años se ha producido una demanda social y un gran desarrollo legislativo sobre bienestar animal. Esto ha exigido a la industria cárnica un importante esfuerzo de adaptación a los nuevos requerimientos normativos y un incremento de los costes reglamentarios, y a día de hoy hay que certificar que el trabajo del sector cárnico español para garantizar el bienestar animal en su actividad es una variable integrada en las estrategias operativas de las empresas.

En particular para los establecimientos de sacrificio, que han tenido que adaptar sus instalaciones y operativas para incorporar una adecuada formación del personal involucrado en el manejo de los animales y en los procesos de aturdido y sacrificio. 

La industria cárnica, representada por ANICE, está alineada y es defensora, como no puede ser de otra manera, con el cumplimiento de la legislación y especialmente en cuestiones tan sensibles como el bienestar de los animales.

Las empresas alimentarias, y las cárnicas en particular, son las primeras interesadas en el bienestar de los animales, por motivos legislativos, de mejora de la calidad de los productos obtenidos y, por encima de todo, por respeto a los animales, a los que criamos y cuidamos y que son nuestro medio de vida.

Como prueba de que la industria cárnica española está firmemente comprometida en la defensa del bienestar animal, nuestra Asociación adoptó en 2019 el acuerdo de instalar cámaras de videovigilancia en mataderos, con objeto de supervisar el correcto cumplimiento de las condiciones de bienestar animal en los establecimientos de sacrificio.

Este acuerdo se tradujo en una solicitud formal, en octubre de 2019, a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), para el desarrollo de la legislación correspondiente.

Esta iniciativa de ANICE se ha traducido en un proyecto del Real Decreto de sistemas de videovigilancia en mataderos de la AESAN, que la industria cárnica no ha dudado en apoyar, en consonancia con su compromiso con el bienestar animal. Así, la Asociación ya ha realizado algunas observaciones y alegaciones sobre aspectos técnicos para mejorar las condiciones de aplicación del sistema en los mataderos.

La industria entiende que ello mejorará la capacidad de autocontrol de las empresas y garantizará el buen hacer de los trabajadores, así como el control del cumplimiento por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales.

Asimismo, desde ANICE se han desarrollado estrategias de trabajo para facilitar la adaptación de las empresas al cumplimiento de las nuevas exigencias en materia de bienestar animal. Desde la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para el Bienestar en el Sacrificio hasta la ejecución de un plan de formación interna del personal del matadero, poniendo a disposición de las empresas material de formación, procedimientos para la evaluación de los trabajadores y el reconocimiento de su cualificación profesional por las autoridades competentes.

Referencial para la Certificación del Bienestar Animal

La Asociación ha desarrollado también un "Referencial para la Certificación del Bienestar Animal durante el Sacrificio" que permite a las empresas, que voluntariamente lo decidan, avanzar en la diferenciación de producto y dar un valor añadido a sus producciones.

Queda mucho trabajo por hacer para satisfacer una creciente demanda social que, por otra parte, debe basarse en la disponibilidad de unos parámetros objetivos y suficientemente validados y reconocidos que puedan ser aplicados por las empresas para hacer del bienestar animal un compromiso social viable y una realidad económicamente sostenible.

Guía de Buenas Prácticas de Bienestar en el Sacrificio

La Asociación desarrolló una completa "Guía de Buenas Prácticas de Bienestar en el Sacrificio", con el objetivo de facilitar a los mataderos el cumplimiento del
Reglamento CE 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento del sacrificio, que recoge las prácticas más adecuadas recomendadas de Bienestar Animal en las etapas de la operación.

La Guía comprende los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs), recomendaciones de Diseño, construcción y equipamiento de los mataderos en los aspectos relevantes para el bienestar animal, la formación en los puestos de trabajo relevantes que la requieren de forma específica, y todas las Recomendaciones necesarias para la implementación de los requisitos de Bienestar Animal.

volver