Prioridades, Medidas, Sector Cárnico, Legislatura UE
El sector se encuentra en un momento crucial, sometido a una creciente presión regulatoria y con grandes retos como los ambientales, de bienestar animal, de sostenibilidad y de reputación. Por ello, en este documento que ponemos a disposición de los principales partidos que concurren a las elecciones europeas 2024- 2029 del próximo mes de junio, hemos definido una serie de medidas clave, que pueden incluirse en la hoja de ruta para los próximos años y que, de llevarse a cabo, influirían muy positivamente en el desarrollo económico de la industria cárnica española, siempre bajo la premisa de la búsqueda constante de la excelencia.
En la presente Memoria recogemos un resumen de la intensa actividad en apoyo y defensa de nuestra industria, que ha desarrollado ANICE durante el pasado año.
A pesar de la compleja coyuntura que ha experimentado el sector durante el 2023, este ha seguido trabajando en mejorar su capacidad competitiva y su participación en el comercio internacional, siendo un pilar de la economía de nuestro país y de la Marca España a nivel internacional.
Un año más recogemos en esta Memoria de Actividades de la Asociación las principales actuaciones, iniciativas, trabajos y proyectos desarrollados por ANICE a lo largo del pasado 2022.
Un año que estuvo marcado por el conflicto bélico, que lastró fuertemente la economía europea, con las graves consecuencias que ya conocemos, sobre los costes energéticos, de producción, la alta inflación y la incertidumbre sobre la evolución de los mercados
Fuente: ANICE.
El sector cárnico está formado por un tejido industrial de unas 2.800 empresas que generan un total de 109.33 puestos de trabajo y 31.000 millones de euros de facturación. Unas cifras que colocan a la industria cárnica como uno de los grandes sectores industriales del país. En 2022, con un complejo contexto post-pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, la industria cárnica continuó con su expansión exportadora de los últimos años, alcanzando un nuevo récord anual en valor, 9.986 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior. En volumen, cayeron un 5% las exportaciones de carnes y despojos (3,03 millones de toneladas) y subieron un 5,7% las de productos elaborados (223.686 toneladas). Con estas cifras, el comercio exterior cárnico representó una balanza comercial muy positiva del 606%, un dato que pone de manifiesto la importancia de este sector para la economía y el progreso global de nuestro país.
ANICE y Cajamar presentan la novena edición del Barómetro de la Industria Cárnica Española. Sus resultados recogen el balance correspondiente al segundo semestre de 2022 y las percepciones y tendencias del primer semestre de 2023.
El primer aspecto que refleja esta nueva encuesta sectorial, cuyo objetivo es realizar un completo análisis de la situación actual del tejido empresarial de la industria cárnica desde la perspectiva de los propios empresarios, es la contracción del Índice del Sentimiento de la Industria Cárnica Española (ISICE). Esto se debe principalmente al incremento de los costes de aprovisionamiento para las empresas (costes energéticos, materias primas, laborales), la imposibilidad de repercutir la mayoría de los costes al precio de sus productos y la disminución del consumo de los hogares.
ANICE en colaboración con Cajamar ha elaborado el octavo Barómetro de la Industria Cárnica Española. Un instrumento de indudable interés para todos los operadores, que analiza semestralmente la evolución y perspectivas de este importante sector industrial desde el punto de vista de sus empresarios.
Sus resultados reflejan la compleja situación que está viviendo el sector, como consecuencia del incremento de los costes de producción y las escaladas sin precedentes de la inflación. Algo de lo que ANICE alertaba en los últimos meses y que en el Barómetro se ha traducido en un descenso del Índice de Sentimiento de la Industria Cárnica Española (ISICE), con respecto al segundo semestre de 2021.
El Código Ético de ANICE recoge los principios y valores de ANICE con la finalidad de asegurar un comportamiento adecuado en el desempeño profesional y empresarial de la Asociación y sus empleados.
Guía editada por la Fundación Alimentia, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, recogiendo recomendaciones y medidas preventivas para el uso seguro de la maquinaria en la industria cárnica.
Estatutos que regulan el funcionamiento y estructura de la Asociación, así como la toma de decisiones en los Órganos de Gobierno.
Se actualizan los conocimientos sobre la composición y propiedades nutricionales de embutidos curados como el chorizo y el salchichón.
Inscrita en el registro de Transparencia de la Unión Europea. Nº 005155420711-66
Adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Nº Reg.: A22016060901
Código Ético y de Buen Gobierno de ANICE aprobado por Junta General (6-4-2016)