Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España - ANICE -
Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España
MENÚ
SOCIOS

Acceso usuarios

ANICE participa en el Taller de AESAN sobre sistemas de videovigilancia en mataderos para exponer el punto de vista de la industria

Anice ha participado, para exponer el punto de vista de la industria cárnica, en el Taller organizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), una jornada dirigida a las autoridades de las Comunidades Autónomas para informar sobre el sistema de videovigilancia del bienestar animal en mataderos, establecido en el Real Decreto 695/2022.

La Jornada fue presidida y moderada por el Subdirector General de Gestión de la Seguridad Alimentaria de AESAN, Victorio Teruel, y contó con la asistencia presencial de un nutrido grupo de representantes de las CCAA, y otros tantos que lo hicieron de forma virtual.

Tras un primer análisis del Real Decreto por el personal técnico de la Agencia, se presentó el modelo que ya se está aplicando en el Reino Unido y se dio paso a las intervenciones de los representantes de la industria.

La ponencia de ANICE fue presentada por Mercedes Cámara, Secretaria Adjunta de la Asociación, quien se centró en las acciones realizadas por la asociación para facilitar a sus empresas la correcta implantación o adaptación del sistema a lo exigido en el citado Real Decreto, antes de su fecha de aplicación en agosto de 2023.

Mercedes Cámara citó entre otros la Guía de ANICE de Aplicación del Sistema de Videovigilancia en Mataderos, que recoge los requisitos técnicos del sistema, las responsabilidades de los operadores, incluido un modelo orientativo de Procedimiento Normalizado de Trabajo para la gestión y control del sistema, y también la celebración de jornadas informativas dirigidas a sus empresas asociadas.

La representante de ANICE recordó a los presentes el impulso y apoyo de la Asociación a AESAN en 2019 para dotar de una base legal a iniciativas como esta, abordadas voluntariamente por la industria en los últimos años. Especialmente en el proceso de implantación del Sello Compromiso Bienestar desarrollado por las interprofesionales del porcino, vacuno y ovino.

Tras las presentaciones se abrió un espacio para el intercambio de opiniones y resolución de dudas de los asistentes, en el que se concluyó en la necesaria colaboración de los operadores comerciales y los servicios de control asignados a los mataderos y en la importancia de la formación continua de todas las partes implicadas.

Hazte Socio Online

Disfruta en exclusiva de todas las ventajas de hacerte socio

Hazte socio

Servicios al Socio

Descubre todos los servicios que tienes como asociado

Ver servicios
Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España - ANICE -
C/ Maestro Ángel Llorca 6, Planta 12
28003 Madrid - España
Tel: (91) 554 70 45
Fax: (91) 554 78 49E
Email: anice@anice.es