Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España - ANICE -
Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España
MENÚ
SOCIOS

Acceso usuarios

Impossible Foods está detrás de un estudio interesado contra el sector cárnico

  • Compartir:

Desde hace unos días están apareciendo noticias en medios de comunicación con titulares como este: “Sustituir la mitad de la carne y la leche por vegetales reduciría las emisiones globales”, o “Este es el increíble efecto de cambiar la mitad de la carne y leche por una dieta vegetal según la ciencia”. Hacen referencia a un paper de un grupo de autores encabezados por investigadoras del International Institute for Applied Systems Analysis de Austria, la Universidad de Vermont de EEUU o la Alliance of Bioversity y el CIAT de Colombia, publicada en la revista Nature Communications y revisado por pares.

  • Según este estudio, si de aquí al 2050 cambiamos el 50% de los productos animales por otros de origen vegetal se reduciría un 31% los gases de efecto invernadero que emite el sector agrícola y ganadero, además de detenerse la degradación de bosques y otros supuestos efectos medioambientales muy positivos.
  • Para evaluar la calidad científica del paper, que podría convertirse en una nueva punta de lanza contra la ganadería y la carne gracias al impulso de los medios online y las redes sociales, hay que saber quién está detrás de su elaboración, como el propio estudio indica en sus párrafos finales: “está implementado en colaboración con Impossible Foods” ( *This work was implemented in partnership with Impossible Foods and Limestone Analytics* ), y tres de los autores son empleados de Impossible Foods (Competing interests R.M., C.D., and E.P. declare the following competing interests: *they were or are employees of Impossible Foods Inc., which is a company that develops plant-based substitutes for meat products*. The remaining authors declare no competing interests). A ello que hay que sumar que varios de los otros coautores son científicos activos en la defensa del cambio a dietas plant-based.
  • Y, además, para el estudio se utilizaron recetas hipotéticas para productos sustitutos de la carne de origen vegetal proporcionadas por… ¡Impossible Foods!, con las que los autores desarrollaron escenarios de cambios dietéticos basados en recetas de origen vegetal para carne de vacuno, cerdo, pollo y leche: *Using hypothetical recipes for plant-based meat substitute products provided by Impossible Foods*, the authors developed scenarios of dietary changes based on plant-based recipes”.

Ninguno de los revisores del paper ha señalado esta importante información de conflicto de intereses. Y ninguna noticia publicada lo ha destacado. Por ello es importante conocer esta información y difundirla, para desmontar sus mensajes interesados contra la ganadería y los alimentos de origen animal.

  • Compartir:

Hazte Socio Online

Disfruta en exclusiva de todas las ventajas de hacerte socio

Hazte socio

Servicios al Socio

Descubre todos los servicios que tienes como asociado

Ver servicios
Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España - ANICE -
C/ Maestro Ángel Llorca 6, Planta 12
28003 Madrid - España
Tel: (91) 554 70 45
Fax: (91) 554 78 49E
Email: anice@anice.es