En los últimos años, el creciente interés de los consumidores por la nutrición y la salud ha impulsado la proliferación de información sobre alimentos, bebidas e ingredientes y su impacto en el bienestar. Sin embargo, la desinformación en este ámbito puede generar alarmas infundadas, modificar tendencias de consumo hasta el punto de eliminar productos esenciales de la dieta y, en algunos casos, agravar problemas de salud.
Ante este panorama, los medios de comunicación y sus profesionales juegan un papel clave en la difusión de información rigurosa, contrastada y de calidad.
La confianza en la información se encuentra en una crisis evidente. Según el informe anual sobre noticias digitales del Instituto Reuters, en España el 44% de los encuestados experimenta fatiga informativa, más del 37% evita activamente el consumo de noticias y siete de cada diez cuestionan la veracidad de los contenidos digitales. En este contexto, las redes sociales se han convertido en un canal propicio para la difusión de noticias alarmistas, muchas veces basadas en informaciones falsas o sesgadas que demonizan alimentos e ingredientes sin fundamentos sólidos. A esto se suma la irrupción de la Inteligencia Artificial, que plantea un desafío adicional en la generación de contenidos veraces. De hecho, según un estudio de Gartner Consultores para CECU, el 30% de las noticias falsas que circulan en internet están relacionadas con la alimentación y la salud.
Para hacer frente a esta situación, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han unido fuerzas en favor de una Comunicación Responsable en Alimentación y Salud. Como parte de esta iniciativa, han elaborado un Decálogo con recomendaciones éticas para garantizar la divulgación de información basada en criterios científicos y respaldada por fuentes fiables.
El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su fundación (FSEEN), entidades de referencia en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. La SEEN, integrada por casi 2.500 especialistas en Endocrinología, Diabetes, Nutrición y Metabolismo, tiene entre sus principales objetivos la generación de nuevos conocimientos y su aplicación en la práctica clínica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades endocrinas y nutricionales.
Con esta iniciativa, FIAB y ANIS buscan devolver la confianza en la información sobre salud y alimentación, promoviendo un periodismo responsable que priorice la evidencia científica y el rigor informativo.
Inscrita en el registro de Transparencia de la Unión Europea. Nº 470064395228-3
Adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Nº Reg.: A22016060901
Código Ético y de Buen Gobierno de ANICE aprobado por Junta General (6-4-2016)