Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España - ANICE -
Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España
MENÚ
SOCIOS

Acceso usuarios

PROVACUNO presenta los Códigos de Buenas Prácticas Medioambientales en la Ganadería, Industria y Punto de Venta

La Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) presentó el pasado 22 de noviembre en Madrid uno de sus proyectos más ambiciosos en materia de sostenibilidad, que ha dado lugar a la publicación de tres documentos de buenas prácticas medioambientales en la producción ganadera, la industria cárnica y la comercialización.

Hace ocho años, en la COP21, se establecieron metas ambiciosas respaldadas por la comunidad internacional para reducir las emisiones de GEI y lograr la neutralidad climática. España, y en particular el sector de Vacuno de Carne ha trabajado en sintonía con estos objetivos, tomando medidas concretas para reducir las emisiones y mejorar la sostenibilidad. En 2019, la Junta Directiva de PROVACUNO acordó implementar la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050, que se centró en la investigación, la adopción de buenas prácticas medioambientales, la mejora de la productividad y la colaboración con la comunidad científica española.

La aprobación del Pacto Verde europeo en diciembre de 2020, con posterioridad a la estrategia impulsada por PROVACUNO, y la creciente atención mediática sobre las emisiones de la ganadería fortalecieron el compromiso del sector de Vacuno de Carne con la sostenibilidad.

La estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050 impulsada por PROVACUNO con la colaboración de la comunidad científica se ha desarrollado siguiendo un enfoque continuo de conocer, medir y mejorar las prácticas medioambientales en toda la cadena de valor con “transparencia y en colaboración con los investigadores españoles” según ha explicado Jaime Yartu San Millán, presidente de PROVACUNO, durante su intervención.

El Director de PROVACUNO, Javier López, agradeció la colaboración de las asociaciones miembros de PROVACUNO, y de sus empresas, en la elaboración y supervisión de las guías e insistió en el aspecto de la formación y la sensibilización para la aplicación de los códigos y en la hoja de ruta de sostenibilidad de PROVACUNO con otros proyectos en ejecución como la medición de la huellas de carbono, la valorización de subproductos, gestionar adecuadamente los estiércoles y medir el secuestro de carbono en las explotaciones, en colaboración con la comunidad científica.

Dentro de esta estrategia, se han creado tres documentos clave:

Código de Buenas Prácticas para la Ganadería: Se basa en la investigación científica y la colaboración con la comunidad técnica y científica de la RED REMEDIA. Proporciona directrices prácticas para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia en las granjas de vacuno de carne.

Código de Buenas Prácticas para la Industria Cárnica: Desarrollado en colaboración con expertos del sector y científicos, se centra en la reducción de emisiones y la sostenibilidad en la etapa de transformación.

Código de Buenas Prácticas para Carnicerías: Este código aborda las prácticas sostenibles en el punto de venta, promoviendo la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

  • Compartir:

Hazte Socio Online

Disfruta en exclusiva de todas las ventajas de hacerte socio

Hazte socio

Servicios al Socio

Descubre todos los servicios que tienes como asociado

Ver servicios
Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España - ANICE -
C/ Maestro Ángel Llorca 6, Planta 12
28003 Madrid - España
Tel: (91) 554 70 45
Fax: (91) 554 78 49E
Email: anice@anice.es