El viernes 1 de diciembre Italia remitió a la Comisión Europea su proyecto de Ley para la protección de las denominaciones de venta del sector cárnico y la prohibición de elaboración y comercialización de carne artificial.
Siguiendo su ejemplo un grupo de parlamentarios franceses ha presentado una propuesta de ley en el Parlamento francés para prohibir también la producción, procesamiento y comercialización de carne sintética en el país galo. Consta de dos artículos, uno que prohíbe la carne sintética, basándose en preocupaciones sobre la salud humana y el medio ambiente, y otro que introduce sanciones a su incumplimiento.
Ya en abril del pasado año, el Comité de Asuntos Económicos del Senado francés, llevó a cabo una investigación y expresó su oposición antropológica, ética y cultural al desarrollo de alimentos celulares, argumentando que la comida debe ser vista desde un aspecto cultural y social, y no solo desde una perspectiva utilitaria.
En el caso de #España, lo que urge es establecer un sólido marco de protección legal (porque el actual deja mucho que desear) que salvaguarde las #denominaciones cárnicas, y fijar definiciones claras en materia de etiquetado, para evitar cualquier tipo de confusión entre la carne y los alimentos que contienen carne como materia prima principal, con los ultraprocesados de origen vegetal o los que se producen en laboratorio.
De este modo, se evitará la posibilidad de que productos que intentan imitar a la carne en sabor, textura o apariencia, sean confundidos con los productos cárnicos.
Inscrita en el registro de Transparencia de la Unión Europea. Nº 005155420711-66
Adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Nº Reg.: A22016060901
Código Ético y de Buen Gobierno de ANICE aprobado por Junta General (6-4-2016)